Los 7 países europeos del sur de la UE piden unidad ante la negociación del 'brexit'

Resaltan su "firme defensa de la unidad de la Unión, de sus instituciones y de sus valores compartidos"

Muestran su confianza en que en un futuro el Reino Unido sea "un estrecho aliado de la Unión"

Ven "comprensible" el ataque de EE.UU. en Siria para evitar la distribución y el uso de armas químicas

Creen necesario seguir aplicando el acuerdo con Turquía y dicen que la inmigración requiere "un planteamiento global"

Los siete líderes de los países del sur de la UE

internacional

| 10.04.2017 - 17:57 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre han reiterado hoy la necesidad de mantener la unidad de los 27 y de preservar los intereses de la UE en la negociación con el Reino Unido para su salida de la Unión, al tiempo que han recalcado su confianza en el negociador Michel Barnier. Una confianza expuesta en una declaración conjunta firmada por los jefes de Estado o de Gobierno de los siete países, reunidos hoy en el Palacio del Pardo con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, como anfitrión.

En ese escrito, los firmantes se ratifican en la declaración del Consejo Europeo de 29 de marzo pasado, realizada tras notificarse la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

"Lamentamos pero respetamos la decisión del Reino Unido", se dice en la declaración de Madrid, en la que, ante el inicio de la próxima negociación para materializar la decisión británica, se subraya la vigencia de los principios comunes acordados en junio y diciembre de 2016.

El primer ministro maltés y presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, Joseph Muscat, lo expresaba con acierto: los ciudadanos no pueden ser "moneda de cambio" en todo lo relacionado con el brexit. "Hay que buscar una solución rápida a la cuestión de los ciudadanos", dijo Muscat, quien recalcó que, ante el brexit "habrá convergencia, "no solo entre nosotros siete, sino entre la totalidad de los 27" miembros de la UE.

Por eso, insisten en la importancia de mantener la unidad de los 27 y preservar los intereses de la UE en la negociación, que debe enfocarse por fases, y muestran su confianza en que en un futuro el Reino Unido sea "un estrecho aliado de la Unión".

En la misma declaración, los siete países se congratulan de los resultados de la cumbre de Roma del 25 de marzo pasado, de la que resaltan la "firme defensa de la unidad de la Unión, de sus instituciones, de sus valores compartidos", entre los que destacan la libertad, la democracia, los derechos humanos, la solidaridad y el Estado de derecho.

Después de reivindicar el sistema de protección social y de bienestar de la UE, suscriben plenamente el programa de Roma contenido en la declaración y sus prioridades, que pasan por una Europa segura y protegida, próspera y sostenible, social y más fuerte en la escena mundial.

Reiteran asimismo su compromiso de trabajar juntos en el Consejo Europeo y en las instituciones de cada país a fin de aplicar dicho programa.

VEN COMPRENSIBLE EL ATAQUE DE DE ESTADOS UNIDOS CONTRA SIRIA

España, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre y Francia han calificado hoy de "comprensible" el ataque llevado a cabo el pasado día 7 por EE.UU. contra la base aérea siria de Shayrat.

En la declaración elaborada al término de la cumbre que han celebrado hoy en Madrid, estos países del sur de la UE afirman que "el ataque lanzado por Estados Unidos contra la base de Shayrat, en Siria, tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo".

En este sentido, condenan el ataque aéreo con armas químicas del 7 de abril en la provincia siria de Idlib y subrayan que "el uso reiterado de armas químicas en Siria" tanto por parte del régimen del presidente sirio, Bashar al-Ásad, "como por parte del Dáesh, constituye crímenes de guerra". "Todos los autores identificados deben rendir cuentas por esta violación del Derecho Internacional y han de ser sancionados en el marco de las Naciones Unidas", se indica en la declaración.

Asimismo, los países del sur de la UE afirman que seguirán apoyando "los esfuerzos y el trabajo" de la Organización para la Protección contra las Armas Químicas (OPAQ) y de la ONU "con respecto a la investigación sobre el uso de armas químicas."

Sobre el futuro de Siria, los países del sur de la UE subrayan que "no puede existir una solución militar al conflicto" de ese país. "Solamente una solución política creíble, según lo previsto en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y en el Comunicado de Ginebra de 2012, podrá garantizar la paz y la estabilidad en Siria, permitiendo la derrota decisiva del Dáesh y otros grupos terroristas que la ONU haya designado en Siria", se indica en el documento.

CREEN NECESARIO SEGUIR APLICANDO EL ACUERDO CON TURQUÍA

Los países del sur de la Unión Europea (UE) creen necesario seguir aplicando de forma "permanente, plena, sostenida y no discriminatoria" el acuerdo migratorio con Turquía de marzo de 2016.

En la declaración final de la cumbre, los países del sur, presionados por la crisis migratoria en mayor medida que sus socios del norte de la UE, afirmaron que la inmigración requiere "un planteamiento global", incluida la intensificación de la lucha contra los traficantes de seres humanos, fomentar la readmisión de migrantes irregulares e impulsar una política de retorno plenamente europea.

Según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), casi 30.000 inmigrantes llegaron a Europa a través del Mediterráneo durante 2017, de los cuales más del 80 por ciento a Italia y el resto a España y Grecia.