Los 28 "urgen" una mayor cooperación con los árabes para luchar contra el yihadismo

Quieren un registro europeo de pasajeros para "seguir la pista" de los extremistas

Mogherini pide combatir el terrorismo por respeto al Islam y ser responsables

España se ofrece a albergar una reunión de la UE

internacional

| 19.01.2015 - 13:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han coincidido este lunes en la "urgencia" de buscar nuevas formas de cooperación en materia de seguridad con los países árabes para frenar el avance de redes yihadistas en Europa, tras los atentados de París y las detenciones en Bélgica de la última semana. En un debate a puerta cerrada en Bruselas, los jefes de las diplomacias europeas han mostrado una "evolución de mentalidad" y coincidido en el "sentido de urgencia" respecto a la necesidad de avanzar en la colaboración en materia de seguridad con los países más sensibles al avance del extremismo, en Africa y Asia, han explicado fuentes europeas.

Los ministros no han cerrado medidas concretas tras el debate, pero sí han pedido al Servicio Europeo de Acción Exterior que trabaje en propuestas para mejorar la vertiente exterior de la UE en la lucha contra el terrorismo, por ejemplo incluyendo el tema de la seguridad en todas las discusiones con países terceros afectados u ofreciéndoles más medios para frenar el avance de los radicales.

Otra de las ideas esbozadas en el encuentro tiene que ver con enviar "asesores de seguridad" a las delegaciones que la Unión Europea mantiene en países considerados "sensibles", si bien no se ha puesto nombre a tales legaciones.

También ha habido coincidencia en cuanto a la necesidad de tomar medidas en materia de comunicación, para impedir la "radicalización" de la opinión pública y también para mejorar las relaciones con países terceros.

Además, los ministros han evocado la inestabilidad de los llamados Estados fallidos, porque suponen un escenario favorable para los extremistas, y han abogado por dedicar mayores esfuerzos a resolver conflictos en países foco del yihadismo, como Siria o Irak.

El resultado de esta reflexión se llevará a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea del próximo 12 de febrero en Bruselas, indican las fuentes consultadas, con el objetivo de que las propuestas deriven en medidas más concretas.

REGISTRO EUROPEO DE PASAJEROS

Aunque no forma parte de las competencias de los ministros de Exterior, sino de los de Interior, varias delegaciones han aprovechado el debate de este lunes para insistir en la necesidad de contar con un registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés).

Algunos ministros han pedido "impulsar el PNR", según han indicado fuentes europeas, debido a que este instrumento, que cuenta con el apoyo de los 28 y de Bruselas, está bloqueado por el Parlamento Europeo. Ya en la cumbre de diciembre, los líderes europeo reclamaron a la Eurocámara que desbloqueara el PNR europeo para emplearlo en la lucha contra los terroristas internacionales.

A este respecto, el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha subrayado en una rueda de prensa que se trata de un instrumento clave para "seguir la pista" de los presuntos terroristas que transitan por Europa. "No se puede cuidar de un espacio de libre circulación como el espacio Schengen si no existe una cooperación que permita a las autoridades de ese espacio intercambiar información", se ha quejado el titular belga.

Sobre las medidas concretas que podrá ofrecer el Servicio de acción exterior europeo contra el terrorismo, Reynders ha destacado el que expertos en seguridad, por ejemplo agentes de Policía, se desplacen a las embajadas de la UE en los países foco del yihadismo. Y ha recalcado que los países terceros socios del bloque comunitario deben también asumir un "papel más ofensivo" en la estrategia antiterrorista.

ESPAÑA SE OFRECE PARA ALBERGAR UNA CUMBRE ENTRE LA UE Y SUS VECINOS DEL SUR

España se ha ofrecido a albergar una cumbre entre la Unión Europea y los países de la Vecindad Sur con el objetivo de contribuir a "estabilizar" la región para evitar el avance del extremismo islámico, ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo.

"El comisario (de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn,) ha entendido y España lo suscribe que sería bueno una reunión con la Vecindad Sur", ha declarado Margallo a la prensa en Bruselas, donde asiste a una reunión de ministros de Exteriores de la UE centrada en el terrorismo yihadista y las relaciones con Rusia. "Sin desarrollo económico, no habrá estabilidad política (en la región)", ha añadido.

El ministro español ha explicado que la reunión tendrá por objetivo discutir sobre el "desarrollo económico" de los países al sur del Mediterráneo, para "favorecer la estabilidad", y que se celebrará a imagen de una cita prevista por la UE el próximo mayo sobre la Vecindad Este. Fuentes diplomáticas han apuntado que por el momento la cita que promueve España no se ha concretado en una fecha.

"Es verdad que nuestra vecindad este está con turbulencias, pero no es menos cierto que la del sur lo está mucho más", ha continuado el titular español, que ha destacado el interés de España por esta cuestión, ya que países convulsos, como Libia en estos momentos, son el "patio trasero" de España.

Margallo, además, ha apuntado la necesidad de reforzar el control en las fronteras exteriores de la Unión Europea para evitar la entrada en territorio comunitario de yihadistas formados en los países de conflicto.

CEUTA Y MELILLA

En este sentido, el jefe de la diplomacia española ha indicado la "responsabilidad adicional" que asume España en esta cuestión por tener en Ceuta y Melilla una frontera terrestre exterior, lindante con Marruecos. También hay que controlar la frontera de Turquía, ha añadido el ministro, porque "tiene un papel especial en el tránsito" de personas que puedan estar "involucradas" en la lucha terrorista.

Margallo ha reiterado que el terrorismo se ha convertido en el "mayor reto" de la comunidad internacional y que debe ser abordado desde distintas vertientes, incluida la militar, a través de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico.

La vía "logística" para cortar las fuentes de financiación del extremismo y la "ideológica", para acercar las dos orillas", son las otras vertientes relevantes, según el ministro, que ha apuntado que España está especialmente "involucrada" en esta última.

MOGUERINI: "AFRONTAR EL TERRORISMO RESPETANDO AL ISLAM"

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, instó a luchar contra el terrorismo yihadista "por respeto al Islam" y pidió "total responsabilidad de lo que hacemos o decimos". "Lo que tenemos que hacer es afrontar el terrorismo respetando el Islam, por supuesto", indicó Mogherini a su llegada a un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en el que se abordará la amenaza terrorista tras los atentados de París.

Para la alta representante de la UE, "tenemos que ser totalmente responsables de lo que hacemos o decimos". "El respeto es uno de los principales valores centrales de la Unión Europea y trazar una línea entre libertad y respeto siempre ha sido uno de los dilemas filosóficos", apuntó. En su opinión, "tenemos que abordar ese asunto cuidadosamente en estos días mientras vemos lo que está pasando en muchas partes del mundo".

Mogherini señaló que el Consejo abordará "cómo combatir el terrorismo no sólo en la UE sino en otras partes del mundo", como en el norte de África. "La amenaza no sólo es lo que vimos en París, sino que se extiende en otras partes del mundo, empezando por los países árabes", dijo, al tiempo que instó a "cooperar más, primero con los países árabes y también internamente".

Asimismo, defendió "compartir más información, cooperar más entre los Estados miembros a nivel de seguridad". "Discutiremos cómo mejorar el nivel de cooperación contra el terrorismo con los socios y países de la región que comparten las mismas preocupaciones que nosotros", insistió.

Según Mogherini, no se trata de "un problema entre Europa u Occidente contra el Islam", ya que "los ataques terroristas afectan sobre todo a musulmanes en el mundo (...) Necesitamos una alianza, un diálogo para afrontar juntos el asunto".