Arrestada la autora de los envíos de paquetes-bomba a Estados Unidos

  • La ministra británica de Interior afirma que los explosivos tenían la potencia suficiente para derribar una aeronave

Las fuerzas de seguridad yemeníes han anunciado la detención en Saná, la capital de Yemen, de la presunta responsable de los envíos de paquetes-bomba a Estados Unidos.

Previamente, el presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, había anunciado que habían logrado rodear la casa de la sospechosa, aunque sin especificar la ubicación de la vivienda.

"La seguridad nacional está sellando una casa en la que hay una mujer que se cree que ha enviado los paquetes", afirmó Saleh en rueda de prensa.

Londres confirma que la bomba interceptada estaba preparada para estallar en el avión

El paquete explosivo hallado en un avión de carga en el aeropuerto de East Midlands (norte de Inglaterra) "podía haber explotado" y haber derribado una aeronave, dijo hoy la ministra británica de Interior, Theresa May.

Después de presidir el Comité de Emergencia COBRA -que reúne a miembros del Gobierno británico para evaluar situaciones de seguridad- May ha afirmado que es posible que un avión fuese el blanco y que los responsables de enviar el paquete no supieran el lugar exacto donde explotaría el artefacto.

Según ha explicado, no hay información que indique que pueda haber otro intento de atentado. Como medida de precaución, May ha informado de que se suspenderá en forma inmediata la entrada o paso por territorio británico de cualquier carga no acompañada procedente de Yemen. El nivel de seguridad del Reino Unido, explicó, se mantendrá en "grave", por el que se considera posible un ataque terrorista.

May ha señalado que los servicios secretos siguen trabajando para tratar de "entender" este caso del paquete explosivo y agradeció la ayuda recibida de otros países, especialmente de Estados Unidos. Dijo que ha estado en contacto permanente con el primer ministro británico, David Cameron, al que le mantiene al tanto de los últimos acontecimientos a fin de mantener la seguridad del país.

May presidió la reunión de hoy del comité Cobra, en la que también tomaron parte miembros de los servicios de inteligencia del Reino Unido y de la Policía Metropolitana de Londres. En la reunión, se analizó la información sobre el paquete hallado el viernes en un avión de carga de la compañía de transportes FedEx, que procedía de Yemen y cuyo destino final era EEUU.

Hoy, la Policía de Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos, aseguró que el paquete explosivo hallado en el avión de carga lleva el sello de la red terrorista Al Qaeda.

Según un comunicado de la Policía de Dubai, el material explosivo estaba colocado en el cartucho de tinta de una impresora que tenía además un teléfono móvil conectado y oculto en el aparato. El Gobierno británico decidió el viernes suspender los vuelos directos entre el Reino Unido y Yemen, pero los aeropuertos del país no se han visto afectados por el incidente y operan hoy con normalidad. La suspensión de los vuelos directos de carga desde Yemen se suma a la que está en vigor desde hace más de un año con respecto a la aerolínea Yemenia Airlines, en una decisión que fue prorrogada indefinidamente en enero de este año.

La BBC ha difundido una fotografía del objeto que generó la alerta a ambos lados del océano Atlántico, un cartucho de tóner de impresora, que aparece manchado con un polvo blanco y del que parecen salir algunos cables unidos a un dispositivo electrónico. El cartucho fue localizado en el aeropuerto de East Midlands, que sirve a diario de punto intermedio a cientos de vuelos de carga que realizan transportes entre Asia y África, y América.

El hallazgo motivó la evacuación del centro de distribución de carga del aeropuerto, que es utilizado por varias compañías, entre ellas UPS, DHL y el servicio británico de Correos, aunque esta medida de seguridad fue posteriormente retirada.