Londres analiza el último vídeo yihadista que muestra al rehén John Cantlie

internacional

| 28.10.2014 - 14:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Londres "analiza" el último vídeo en el que aparece el rehén británico John Cantlie difundido en internet supuestamente por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido. "Tenemos constancia de ese nuevo vídeo y estamos analizando su contenido", corroboró a Efe un portavoz del Foreign Office, sin añadir más detalles.

Cantlie, secuestrado en Siria en noviembre de 2012, aparece en la nueva grabación propagandística de la organización extremista, en la que el reportero británico se dirige a la cámara supuestamente desde "el corazón" del enclave kurdo sirio de Kobani. En la filmación, que dura unos cinco minutos y medio, se hace un simulacro de noticia en la que se presenta a Cantlie como corresponsal.

El rehén inglés afirma que se encuentra "en el corazón de la llamada zona de seguridad del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), que ahora está bajo el control del EI". Cantlie señala que a su espalda se puede avistar Turquía, ya que Kobani se ubica en la frontera entre el territorio sirio y el turco.

A lo largo del vídeo, el EI, a través de Cantlie, niega que haya retrocedido en Kobani y asegura que tienen en su poder el sector este y sur de la población. El grupo terrorista critica también la forma en que los medios occidentales están informando de los sucesos en esa urbe porque no hay corresponsales allí y sus únicas fuentes son los kurdos y las autoridades de EEUU.

El reportero freelance ha aparecido en varios vídeos propagandísticos de los yihadistas. Cantlie, procedente del condado de Surrey (al suroeste de Londres), ha colaborado para varios medios británicos como los dominicales The Sunday Telegraph y The Sunday Times.