Localizados con vida los dos madrileños desaparecidos en Malasia

  • La cónsul española ha hablado ya con la pareja por teléfono y se encuentran bien
  • Han sido localizados con vida por pescadores vietnamitas

Los madrileños Marta Miguel y David Hernández, que desaparecieron hace más de una semana cuando navegaban en aguas malasias al noreste de la isla de Borneo, han sido rescatados con vida por un pesquero vietnamita, informó hoy una fuente oficial de Malasia.

"Fueron rescatados hace días, no tenemos más información. Nos han dicho que están en buen estado de salud", declaró a Efe por teléfono el capitán Robert Teh Geck Chuan, director del Departamento de Búsqueda y Rescate de la Autoridad Marítima de Malasia. "Estarán en Kota Kinabalu (la capital del estado malasio de Sabah, en Borneo) esta noche o mañana por la mañana", explicó Teh, y detalló que los españoles y los otros dos ocupantes de la embarcación desaparecida, un ciudadano chino y otra malasia, están en aguas territoriales vietnamitas en el mar de China Meridional.

Cuatro familiares de los españoles los esperan en Borneo, adonde se desplazaron haces unos días para seguir de cerca las tareas de búsqueda.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado la noticia y han señalado que la cónsul española ha hablado ya con la pareja por teléfono.

El barco, de entre 12 y 15 metros de eslora, desapareció el pasado 2 de mayo cuando navegaba entre la isla de Balambangan y el distrito de Kudat, en el noreste Borneo, un trayecto que se recorre en unas dos horas. Además de los españoles, iban en la embarcación el ciudadano chino Tommy Lam y la malasia Armella Ali Hassan.

Las autoridades creen que la embarcación tuvo un problema en los motores y naufragó al poco tiempo de partir de Balambangan. La familia y amigos de la pareja en España recibían la noticia del hallazgo tras esperar en las últimas horas novedades por parte de las autoridades o los cuatro familiares que se habían desplazado a la zona para colaborar en la búsqueda.

EL "ALEGRÓN" DE GARCÍA-MARGALLO

García-Margallo ha confirmado la aparición de los dos náufragos españoles con los que, ha dicho, ha conseguido hablar el cónsul español en Malasia. "Están localizados y de regreso a la base de Sabah", ha manifestado.

Al parecer los dos españoles estaban a la deriva después de haber perdido el motor de la embarcación cuando navegaban en el noroeste de Malasia, en una ruta de corrientes muy fuertes y llevaban "afortunadamente" salvavidas. "El alegrón es que han aparecido", ha dicho el ministro de Exteriores, quien ha insistido en la importancia de que Malasia continuara la búsqueda, algo que agradecerá a su homólogo "en cuanto llegue a Ecuador".

Ha añadido que ha recibido asimismo un telegrama del tío de Marta Miguel en el que le informaba de que ella había contactado con su padre en España y que se encontraba en buen estado, al igual que David Hernández, a bordo de un pesquero vietnamita y en ruta hacia Kota Kinabalu, capital del estado de Sabah, en la isla de Bormeo.

Allí les están esperando los familiares de los dos españoles, que viajaron hace unos días a Malasia, junto a la primera secretaria de la embajada española, Meritxell Parayre.

El ministro ha precisado que Marta Miguel había grabado un audio y se lo había enviado por teléfono a su tía, que se encargó de dar la noticia al resto de la familia. En ese mensaje de audio, Marta "aseguraba que tanto ella como David" Hernández "se encontraban bien".

VIVEN EN BORNEO

Los dos madrileños de 30 años que vivían desde el pasado mes de enero en Malasia, donde finalmente se establecieron en la isla de Borneo en busca de oportunidades. Desde febrero residían en Tip of Borneo, al norte de la isla, trabajando en el complejo hotelero Tommy's Place a cambio de alojamiento y comida. Él es electricista y se encargaba del mantenimiento y ella, especialista en comunicación, se encargaba de la gestión del complejo.

El distrito y la ciudad de Kudat se encuentran en la punta más septentrional de Borneo, donde confluyen el mar de Joló y el mar de China Meridional.

Enclavado entre playas y cocoteros, Kudat no fue accesible por carretera hasta los años 60, pero recientemente se ha convertido en un destino turístico para amantes de los deportes como el surf o el submarinismo.