Llegan a Malta 27 supervivientes del naufragio de un barco con más de 700 inmigrantes

  • La UE acuerda reforzar las operaciones de Frontex en el Mediterráneo
  • Fernández Díaz: "Hay que poner medios para socorrer, evitando efecto llamada"

Los cadáveres de 24 inmigrantes del último naufragio en el Canal de Sicilia y 27 supervivientes llegaron al puerto de La Valeta a bordo de una embarcación de la Guardia Costera italiana.

Las autoridades maltesas, que en colaboración con Italia se están haciendo cargo de la búsqueda de los inmigrantes desaparecidos tras el naufragio, se han hecho cargo de los cadáveres recuperados y de 27 de los 28 supervivientes.

Los guardacostas italianos continuan buscando supervientes del naufragio ocurrido el pasado sabado. Al parecer el barco en el que viajaban 950 inmigrantes realizó una llamada de emergencia. Las autoridades avisaron a un mercante portugues que estaba cerca y los pasajeros al verlo corrieron hacia un mismo lado del barco para pedir socorro y provocaron el hundimiento.

Los supervivientes han contado que entre los pasajeros había cerca de 200 mujeres y 50 niños y que la mayoría estaban encerrados en las bodegas.

ITALIA SOCORRE OTRAS DOS BARCAZAS

El presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, informó de que medios de la Guardia Costera italiana y de Malta se están ocupando de socorrer a dos barcazas en dificultad frente a las costas de Libia y en las que viajan unos 450 inmigrantes.

Renzi explicó que en las dos barcas, que dieron la alarma al encontrarse a la deriva al encontrarse a tan sólo 30 millas de las costas de Libia, viajaban unas 100-150 personas, mientras que en otra más grande hay unos 300 inmigrantes.

El primer ministro italiano dio esta información durante una rueda de prensa conjunta con el ministro maltés Joseph Muscat, con quien se entrevistó hoy en Roma a raíz del último naufragio en el Canal de Sicilia donde se cree han perdido la vida entre 700 y 950 inmigrantes al volcar la barca en la que viajaban.

Las informaciones de Renzi coinciden con la información dada por la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien recibió hoy una llamada de auxilio de una embarcación en la que viajaban unas trescientas personas a bordo.

Unas 1.650 personas han perdido la vida al intentar entrar a Europa por el canal de Sicilia en lo que va de año y alrededor de 13.000 personas han sido rescatadas en los últimos diez días, superando las cifras del conjunto de 2014, según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).

Estos datos se recogen en un informe presentado hoy en rueda en Sevilla por esta organización, que considera que con estas premisas las cifras de 2015 podrían duplicar el número de fallecidos en estas circunstancias en 2013.

El coordinador de área de solidaridad internacional de Apdha, Rafael Lara, ha recordado que Acnur declaraba hace unos días que se trata de una de las mayores "masacres" que se han producido por las migraciones en el Mediterráneo, y que junto con las cifras del año pasado suman un total de 283.000 personas las que intentaron entrar a Europa.

EUROPA ACUERDA REFORZAR LAS OPERACIONES DE FRONTEX

Los ministros del Interior y de Exteriores de la UE han acordado reforzar las operaciones de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) en el Mediterráneo, con más presupuesto y más barcos y aviones para patrullar, con el fin de prevenir nuevas tragedias como las sucedidas en los últimos días por el naufragio de varias embarcaciones de inmigrantes que trataban de llegar a Europa.

Los Estados miembros han respaldado un plan de 10 puntos con medidas urgentes presentado por la Comisión para hacer frente a la actual crisis migratoria, que se discutirá también en la cumbre extraordinaria de líderes europeos convocada para este jueves.

La prioridad es intensificar las operaciones de Frontex en el Mediterráneo, en particular 'Tritón' y 'Poseidón', "aumentando sus recursos financieros y su número de activos" y extendiendo su "área operativa", según ha explicado el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos. "No estamos en posición de dar números ahora, pero se ha adoptado una decisión política: Frontex será financiada de forma generosa porque juega un papel esencial", ha dicho.

El Ejecutivo comunitario había propuesto inicialmente duplicar los recursos y el presupuesto de 'Tritón', pero en el comunicado final se ha diluido este objetivo. En la actualidad, Tritón tiene un presupuesto de 2,9 millones al mes (un tercio de lo que costaba la anterior operación de salvamento de Italia, Mare Nostrum) y cuenta con dos aviones, un helicóptero, dos barcos que pueden patrullar en alta mar y cuatro embarcaciones costeras.

Los países de la UE se comprometen en segundo lugar a aumentar los esfuerzos dirigidos a capturar y destruir los barcos utilizados por los traficantes para llevar inmigrantes a Europa. Para ello, plantean lanzar operaciones contra los traficantes en el Mediterráneo similares a la misión 'Atalanta' de lucha contra la piratería.

Asimismo, Europol, Eurojust, Frontex y la Agencia de Asistencia al Asilo (EASO) trabajarán conjuntamente para reunir información sobre el modus operandi de los traficantes, hacer un seguimiento de su financiación y colaborar en las investigaciones de los Estados miembros.

Para repartir el esfuerzo entre los Estados miembros, los ministros han acordado poner en marcha un proyecto piloto voluntario de reasentamiento de refugiados y estudiar opciones para un mecanismo de emergencia de reparto de inmigrantes. Sin embargo, ni siquiera se concreta cuántas personas participarán en este programa piloto y se ignora así la propuesta original de Bruselas que hablaba de 5.000 personas necesitadas de protección internacional.

La UE pondrá en marcha además un nuevo programa de repatriación rápida de inmigrantes irregulares coordinado por Frontex desde los Estados miembros más afectados. EASO desplegará equipos en Italia y Grecia para procesar peticiones de asilo y todos los Estados miembros se comprometen a tomar las huellas de todos los inmigrantes.

En el ámbito de la política exterior, la UE se compromete a intensificar los esfuerzos para lograr un Gobierno de unidad nacional en Libia, el país de donde parten la mayor parte de los barcos de inmigrantes, y a aumentar la colaboración con Níger en la lucha contra redes de tráfico de seres humanos. Además, se desplegarán funcionarios expertos en inmigración en las delegaciones de la UE en los países terceros considerados clave para recabar información sobre flujos migratorios.