Llegan a Cuba congresistas de EEUU en el primer viaje desde el anuncio de apertura

El gobernador de Nueva York liderará una misión comercial

Banderas de EEUU y Cuba

internacional

| 18.01.2015 - Actualizado: 21:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, tiene previsto liderar en los próximos meses una misión comercial a Cuba, según anunció su portavoz.

"Como parte de la iniciativa Global NY, el gobernador Cuomo planea liderar una misión comercial a Cuba. Este es uno de varios viajes de este tipo que planea llevar a cabo en su nuevo mandato para promover Nueva York", dijo en un mensaje remitido a Efe Milissa Derosa, directora de comunicaciones del gobernador.

El anuncio llegó después de que el periódico The Wall Street Journal adelantase que Cuomo tenía previsto dar a conocer su iniciativa el próximo miércoles durante su discurso sobre la situación del estado. Derosa señaló que los detalles del viaje se anunciarán "en el momento apropiado".

El gobernador de Nueva York se convertirá previsiblemente en uno de los primeros políticos estadounidenses del más alto nivel en viajar a la isla desde que el Gobierno estadounidense anunció un acercamiento con La Habana.

Cuomo tiene prevista una serie de cinco misiones comerciales para su segundo mandato, para el que fue reelegido en noviembre, y decidió que Cuba fuese el primer destino de esa lista esta semana, coincidiendo con la decisión de la Administración de Barack Obama de flexibilizar las restricciones para que los estadounidenses viajen al país caribeño, según The Wall Street Journal.

Una delegación de congresistas demócratas llegó hoy a Cuba, en la primera visita de legisladores de ese país a la isla desde que el pasado 17 de diciembre se produjo el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones.

El viaje precede a la primera reunión que celebrarán la próxima semana en La Habana representantes de los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos para debatir sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará la delegación diplomática estadounidense, que el 21 de enero celebrará con funcionarios de la isla una nueva ronda de diálogos migratorios.