Llega a la mina chilena la perforadora que iniciará el plan B de rescate

internacional

| 04.09.2010 - 18:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La perforadora T-130, con la que se llevará a cabo el 'plan B' para el rescate de los 33 mineros atrapados bajo tierra, se encuentra ya en la mina San José donde está previsto que sea montada este sábado en una plataforma y que mañana comience a perforar utilizando un sondaje ya realizado y que llega hasta el taller del pozo.

La T-130, que llegó escoltada por los carabineros, fue recibida con muestras de alegría y emoción por parte de los familiares de los trabajadores que permanecen en el campamento Esperanza, quienes salieron de las carpas a recibirla con banderas chilenas y aplausos, informa el diario 'El Mercurio'.

Mientras, la otra perforadora, la Strata 950, volvió a funcionar durante el viernes, después de que el día anterior tuviera que suspenter su trabajo para reforzar su ducto con cemento. Hasta el jueves, la máquina había avanzado 41 metros en la excavación.

Además de estas dos perforadoras que ya están en el yacimiento San José, se confirmó que se sumará un tercer equipo, una máquina de perforación petrolera perteneciente a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

Entretanto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, se ha reunido este viernes en el Palacio de La Moneda con los uruguayos supervivientes de la tragedia aérea en Los Andes, quienes tienen previsto traslarse este sábado hasta la mina San José para dar un mensaje de apoyo a los 33 mineros.

"Nuestros amigos uruguayos que también enfrentaron una odisea cuando tuvieron que sobrevivir en la altura de la montaña, van a visitar a nuestros mineros, nuestros 33 mineros que están sobreviviendo en las profundidades de la montaña", indicó Piñera.

El presidente confirmó que la primera perforadora está nuevamente en funcionamiento, que ya ha llegado una segunda y que "tenemos un tercer plan, lo que se ha llamado como 'plan C', que es la máquina petrolera, cuya instalación requiere una plataforma del tamaño de una cancha de fútbol, y va a estar perforando antes del 18 de septiembre", informa 'La Tercera'.

De esta manera, Piñera recalcó que confía y "estamos haciendo lo necesario, para compartir con ellos en cuerpo y alma la Navidad y el Año Nuevo".