Llega a España, Adrián Álvarez, el preso cubano más antiguo

Álvarez Arencibia, de 44 años, ingresó en prisión cuando tenía 19, en 1985

Álvarez vino acompañado de dos disidentes excarcelados: Ramón Fidel Basulto y Joel Torres

El preso cubano de la Primavera Negra Luis Enrique Ferrer llegará mañana a Madrid

internacional

| 19.11.2010 - 13:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Adrián Álvarez, el preso político que más tiempo ha pasado en una cárcel cubana, ha llegado hoy a Madrid tras ser puesto en libertad junto a otros dos disidentes que no pertenecen al "Grupo de los 75". Alvarez vino acompañado de dos disidentes excarcelados: Ramón Fidel Basulto y Joel Torres que han viajado a Madrid junto a más de una decena de familiares en un vuelo de Air Europa que ha aterrizado en Barajas sobre las 12.25 horas. El preso cubano de la Primavera Negra Luis Enrique Ferrer llegará mañana a Madrid.

En la Sala de Autoridades del aeropuerto de Barajas los excarcelados eran recibidos por personal del servicio psicosocial de la Cruz Roja, que serán los encargados de trasladarlos a un hostal de Madrid en el que pasarán los primeros días de estancia en España.

Álvarez Arencibia, de 44 años, ingresó en prisión cuando tenía 19, en 1985, acusado de actos contra la seguridad del Estado y espionaje, y condenado a treinta años de cárcel.

Basulto García cumplía una condena de 30 años y Torres González, de 10 años, en ambos casos acusados de "piratería", por el delito de robo de una lancha para abandonar ilegalmente la isla.

Con la llegada a Madrid de estos tres disidentes cubanos, son ya 50 los presos cubanos acogidos en territorio español desde que comenzó el proceso de excarcelaciones en julio pasado tras el diálogo abierto entre el Gobierno cubano y el Arzobispado de La Habana, con el apoyo de España.

LUIS ENRIQUE FERRER LLEGARÁ ESTE SÁBADO

Luis Enrique Ferrer García, el último de los 52 presos de la Primavera Negra cuya liberación por parte del Gobierno cubano ha sido anunciada por el Arzobispado de La Habana, llegará este sábado a Madrid según han informado fuentes diplomáticas.

Ferrer, que es miembro del Movimiento Cristiano Liberación que lidera Oswaldo Payá, fue detenido durante la ola represiva contra periodistas, intelectuales y opositores que el régimen llevó a cabo en marzo de 2003 y que llevó a prisión a un total de 75 disidentes. En su caso, fue condenado a una pena de 28 años.

El pasado 7 de julio, el presidente cubano, Raúl Castro, había anunciado la puesta en libertad, en el plazo de cuatro meses, de los 52 disidentes que seguían en prisión en el marco de la mediación que está llevando a cabo la Iglesia Católica cubana y con el respaldo del Gobierno español.

Hasta la fecha, han sido liberados 40 de los 52 presos políticos de la Primavera Negra, de los cuales 39 se han trasladado con sus familiares a España --dos se han desplazado posteriormente a Chile y Estados Unidos-- mientras que otro, Arnaldo Ramos Lauzerique, fue puesto en libertad el pasado fin de semana en la isla.

Todavía quedan en las cárceles cubanas otros once disidentes, los cuales han insistido hasta ahora en que quieren que se les ponga en libertad sin tener que verse obligados al "exilio" en España. El Gobierno cubano ha asegurado que todos ellos saldrán de prisión, pero por el momento ya ha vencido el plazo de cuatro meses que se había marcado Raúl Castro.