Llega al hospital en EEUU el enfermo contagiado de ébola en África

  • Se aislarán las zonas con más casos de la epidemia del ébola

El estadounidense Kent Brantly, enfermo de ébola contagiado en África Occidental, llegó hoy al Hospital Universitario de Emory, en la ciudad de Atlanta, en el sur de Estados Unidos, donde quedará internado en una sala de aislamiento.

Brantly, un médico voluntario estadounidense que trabajaba en Liberia, aterrizó en un vuelo especial en la Base Aérea Dobbins, en las afueras de Atlanta, y desde allí fue trasladado al hospital en una ambulancia con medidas de seguridad especiales.

El médico, el primer paciente de ébola tratado en un hospital de Estados Unidos, fue trasladado en una ambulancia escoltada por policías hasta el centro médico, uno de los cuatro del país que cuenta con una unidad aislada adecuada para enfermedades muy contagiosas.

Además de Brantly, será trasladada a principios de la próxima semana a Atlanta la misionera Nancy Writebol, otra voluntaria que permanece en condición grave pero estable tras contagiarse de la enfermedad también en Liberia.

Ambos pacientes recibieron tratamiento experimental previo a su evacuación fuera de Liberia, uno de los países más afectados por el peor brote de ébola en la historia, junto con Guinea y Sierra Leona.

Representantes del Hospital Universitario Emory de Atlanta descartaron que exista un riesgo de contagio masivo con la llegada de dos estos pacientes de ébola.

"Contamos con una gran cantidad de medidas de seguridad en nuestro hospital y no creemos que exista un riesgo para las personas que trabajan o vienen a nuestro hospital", declaró ayer en conferencia de prensa Bruce Ribner, uno de los médicos que estará en contacto directo con los pacientes.

Portavoces del centro médico señalaron que la religiosa Writebol será internada en la misma unidad de aislamiento en la que se halla Brantly, espacio que ha sido acondicionado con el apoyo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las autoridades estadounidenses han subido al nivel máximo su alerta sobre viajes a Guinea, Liberia y Sierra Leona debido al brote de ébola que se ha cobrado cientos de vidas en los últimos meses.

El Departamento de Estado confirmó el pasado miércoles la muerte de un estadounidense en Nigeria tras contraer el virus en Liberia, al que los medios estadounidenses identificaron como Patrick Sawyer, de 40 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este último brote de la enfermedad se han registrado 1.323 contagios y 729 muertes.

ESPAÑA DESACONSEJA VIAJAR A SIERRA LEONA, LIBERIA Y GUINEA

El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja a los ciudadanos españoles viajar a Sierra Leona, Liberia y Guinea, salvo por razones de extrema necesidad, ante el brote de ébola que azota a África Occidental.

El Ministerio ha actualizado las recomendaciones que difunde a través de su página web (www.maec.es) ante este brote de ébola que se ha cobrado ya la vida de más de 720 personas en cuatro meses.

Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona aislarán las zonas transfronterizas donde se concentra el 70 % de los casos de ébola y podrán restringir la circulación de personas, según un comunicado oficial difundido hoy por la prensa local.

Son algunas de las medidas que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión del Río Mano (que integra a Sierra Leona, Liberia, Guinea y Costa de Marfil) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron anoche en la cumbre celebrada en Conakry para coordinar su estrategia contra el ébola.

El Ministerio de Exteriores de España desaconseja así viajar a Sierra Leona y aplazar ese desplazamiento y, en caso de absoluta necesidad, recomienda evitar determinadas zonas.

Se desaconseja todo tipo de desplazamientos, incluyendo Freetown, la capital, y muy especialmente a las zonas fronterizas de Sierra Leona y Guinea-Conakry, así como Sierra Leona y Liberia, especialmente a los distritos de Kailahum, Kenema y Freetown.

En caso de necesidad imperativa de viajar al distrito de Kailahum, Exteriores recomienda ponerse en contacto previamente con la Embajada de España en Abidjan o con la Antena Diplomática de España en Monrovia.

También se recomienda respetar las normas elementales de higiene, abstenerse de consumir carne de caza y evitar los lugares y eventos en los que haya grandes concentraciones de población.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo también desaconseja viajar, salvo por razones de extrema necesidad, a Liberia por ese mismo brote de ébola.

La Embajada de España desaconseja firmemente todo tipo de desplazamiento a cualquier parte de Liberia y, muy especialmente, a los condados de Montserrado (Monrovia), Margibi (Aeropuerto Internacional de Robertsfield), Lofa, Bong, Bomi, Nimba, Grand Cape Mountain, Grand Gedeh y Gbarpolu y Grand Bassa.

Además, Cruz Roja Española va a enviar a Sierra Leona su Unidad de Respuesta de Emergencias, con trece delegados especializados en salud y logística.

El Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas y el Instituto Carlos III de Madrid, informó ayer de que se están implementando las medidas necesarias para controlar el riesgo, que se considera "pequeño", de que algún afectado por el virus del ébola pueda llegar a España.