Ligera ventaja del 'sí' frente al 'no' en sondeos sobre el referéndum griego

  • Once millones de griegos están llamados a votar el domingo sobre la propuesta de los acreedores
  • Juncker cree que un "no" en el referendo "debilitará radicalmente" a Grecia

El lidera ligeramente frente al no en la campaña del referéndum que se celebrará en Grecia el próximo domingo sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores. Según una encuesta del instituto demoscópico Alco para el periódico Ethnos, en 44,8% de los griegos respalda el , y apoya por tanto la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores, frente al 43,3% que lo rechaza.

El porcentaje de indecisos alcanza un 11,8%. Una abrumadora mayoría del 74% de los ciudadanos es partidaria de que Grecia continúe en el euro, frente a un 15% que preferiría volver al dracma.

El 61% considera que un "no" en la consulta popular elevaría el riesgo de una salida de la zona euro, frente a un 3% que no comparte este punto de vista y un 9% que no sabe o no contesta. Por último, el 51% de los encuestados considera que si gana el "no" los acreedores cambiarán de postura, mientras que un 30% no lo cree.

JUNCKER CREE QUE UN "NO" EN EL REFERENDO "DEBILITARÁ RADICALMENTE" A GRECIA

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró hoy que si los griegos votan a favor del "no" en el referendo del próximo domingo sobre las condiciones que requieren para el país los acreedores internacionales, Grecia se verá "radicalmente debilitada".

"Incluso si hay un , tendríamos que afrontar una negociación difícil". En el caso de 'no', la posición de Grecia estará radicalmente debilitada", indicó Juncker en una rueda de prensa sobre el inicio de la presidencia rotatoria luxemburguesa de la Unión Europea (UE).

ONCE MILLONES DE GRIEGOS LLAMADOS A VOTAR

Un total de 10.837.118 griegos están llamados a votar este domingo en el referéndum sobre la aceptación o el rechazo a las medidas propuestas por los acreedores, cuyos primeros resultados fiables estarán disponibles en torno a las 21.00 hora local (18.00 GMT), informó el Ministerio del Interior.

La pregunta será la siguiente: "¿Tenemos que aceptar el proyecto de acuerdo que fue presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25/06/2015, que se compone de dos partes y que constituyen su única propuesta?".

Tras la pregunta, aclara que las dos partes constan de un primer documento titulado "Reforms for the completion of the Current Program and Beyond" ("Reformas para la finalización del programa actual y más allá") y un segundo llamado Preliminary Debt sustainability analysis (Análisis preliminar de la sostenibilidad de la deuda).Para responder, los votantes tendrán que marcar con una cruz la casilla del "nai" (Sí, las acepto), o del "oxi" (No las acepto).

Los colegios electorales abrirán a las 04.00 GMT y se cerrarán doce horas después, a las 16.00 GMT. Según los cálculos del Ministerio, debido a que el proceso de recuento se simplifica respecto a las elecciones por haber solo dos posibilidades, está previsto que los primeros resultados estén disponibles entre una y dos horas después del cierre de colegios.

Para que el resultado del referéndum sea considerado válido, las normas exigen una participación de al menos el 40% del electorado.No obstante, debido al corto plazo con el que ha sido convocado el referéndum, muchos de los votantes expatriados no podrán participar en él.

Los centros electorales serán los mismos que en las elecciones generales del 25 de enero de este año, cuando ganó el partido izquierdista Syriza, y se usará el mismo censo electoral, incluyendo las actualizaciones introducidas hasta la fecha del 30 de abril.

Para muchos ciudadanos que están empadronados en sus lugares de nacimiento pero viven en las grandes ciudades, esto significará tener que viajar el domingo, pues no es posible votar en el lugar de residencia. También se habilitarán centros electorales para votantes de categorías especiales, como militares, policías y presos, entre otros.

Aquellos que, por las razón que sea, no hayan sido incluidos en el censo, pero tengan derecho a participar, podrán ejercer el voto en el horario normal en cualquier mesa de votación de los registros municipales. Los ciudadanos con discapacidades, además, tendrán "prioridad absoluta" y representantes del poder judicial deberán velar para facilitarles el acceso.

Las comisiones electorales y los representantes judiciales también se repetirán de los comicios de enero.Para esta tarde están previstos en Atenas dos grandes actos de final de esta breve campaña, uno a favor del 'no' organizado por el gubernamental Syriza, y otro en defensa del 'sí' convocado por una plataforma deformaciones políticas, empresarios, sindicatos, alcaldías y movimientos ciudadanos.

GUINDOS: "TODO SERÁ MUCHO MÁS COMPLICADO" SI GANA EL "NO" EN EL REFERÉNDUM

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, advirtió hoy que si los ciudadanos griegos votan "no" en el referéndum del próximo domingo a las medidas de la Unión Europea, "todo será mucho más complicado".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía explicó que se ha estudiado en dicha reunión un informe sobre la situación en Grecia y las implicaciones para el conjunto de la UE. El ministro reconoció que la decisión de Grecia de plantear un referéndum no estaba prevista por el Eurogrupo y sentó "como un jarro de agua fría" a los agentes. En este sentido, criticó que el Gobierno heleno anunciase esa convocatoria cuando las partes todavía estaban negociando y había posibilidades de cerrar un acuerdo.

"Si sale no, todo será mucho más complicado y si sale sí, será mucho más sencillo, fácil y mucho más viable", insistió el responsable de Economía, tras afirmar que el planteamiento de Grecia es "estrictamente político".

Preguntado sobre si esta situación se replicaría en España si ganasen las elecciones los partidos populistas, De Guindos argumentó que la situación hoy "no es en absoluto comparable con la de Grecia de hace un año".

Según el ministro, durante el primer semestre España está creciendo a ritmos anualizados de prácticamente el 4% y las perspectivas son "completamente distintas". No obstante, admitió que en España quedan cosas por hacer y advirtió que si se revierten las reformas emprendidas por el Ejecutivo se podría producir "una caída muy rápida del crecimiento económico" y una "desaceleración intensa en la creación de empleo".

"Si se revierten las reformas, la situación económica también se puede revertir", finalizó el ministro de Economía y Competitividad, antes de subrayar que es preciso "continuar haciendo esfuerzos".