Líderes de Chipre retoman las negociaciones para la reunificación de la isla

  • Anastasiadis y Eroglu reconocieron que el actual status quo es "inaceptable"
bandetra_chipre2
bandetra_chipre2 |archivo

Los líderes de las comunidades griega y turca de Chipre han reabierto las negociaciones de paz con el objetivo de solucionar la división de esta isla mediterránea, que se prolonga desde 1974, en un encuentro realizado bajo el auspicio de la ONU.

En su primera reunión oficial tras casi dos años de parón en las negociaciones, el líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y el turcochipriota, Dervis Eroglu, se comprometieron a "lograr una solución lo más pronto posible".

Así lo dijo la jefa de la fuera de la ONU para el mantenimiento de la paz en Chipre (UNFICYP), Lisa Buttenheim, quien leyó la declaración conjunta de ambos líderes al término de la reunión.

El encuentro, que duró una hora y media, tuvo lugar en el viejo aeropuerto de Nicosia, actual sede de la UNFICYP.

Anastasiadis y Eroglu reconocieron que el actual status quo es "inaceptable" y que su continuidad "tendrá consecuencias negativas para los grecochipriotas y los turcochipriotas", mientras que, al revés, una solución "tendría un impacto positivo en toda la región".

Los dos líderes acudieron a la cita acompañados por las delegaciones negociadoras que estarán presididas por el exembajador grecochipriota en la ONU Andreas Mavroyannis y el académico y jurista turcochipriota Kudret Özersay.

Mavroyannis y Özersay, cuyo primer encuentro negociador tendrá lugar esta misma semana, serán los encargados de llevar el día a día del proceso, mientras que los líderes de las comunidades sólo se reunirán para cuestiones importantes, aunque tendrán la palabra final sobre los acuerdos.

La base del acuerdo para lograr un Chipre unificado, pasa por la creación de un estado federal bizonal y bicomunal surgido de dos estados constituyentes -uno grecochipriota y otro turcochipriota- aunque con una única soberanía, una sola ciudadanía y una sóla personalidad internacional.

Los chipriotas llevan más de tres décadas negociando diversas fórmulas que permitan resolver la división del país.

En 1974 el ejército turco ocupó la parte norte de la isla -en respuesta a un golpe de Estado grecochipriota que pretendía la unificación de la isla con Grecia- e impulsó la creación de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), que proclamó su independencia en 1983 sin el reconocimiento de la ONU.