Libia vive pendiente de la caza y captura de Gadafi

internacional

| 07.09.2011 - 14:54 h
REDACCIÓN
Más sobre: GadafiSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El encargado de coordinar a los rebeldes para encontrarle cree que habría abandonado la localidad de Bani Walid y estaría dirigiéndose hacia el sur del país, camino de Chad o Níger.

Sin embargo, Estados Unidos no cree que el coronel Muamar el Gadafi haya huido a Níger, después de que las autoridades nigerinas confirmaran la entrada de varios convoyes desde Libia con altos cargos del régimen libio, dijo hoy el Departamento de Estado. "No tenemos ninguna evidencia de que Gadafi esté en otro lugar que no sea en Libia, por el momento", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su rueda de prensa diaria.

Según explicó, el embajador estadounidense en Níger confirmó con las autoridades del país la entrada del convoy "aparentemente" con miembros del gabinete del coronel, pero "no creemos que Gadafi estuviera entre ellos".Estados Unidos ha pedido a las autoridades nigerinas que detengan a aquellos miembros del régimen que "podrían ser sujetos a un proceso judicial" y que confisquen todas las armas que se encuentren y cualquier propiedad del Gobierno libio, como joyas y dinero, "para que pueda ser devuelto al pueblo de Libia".

De momento tampoco han podido confirmar si en la caravana había miembros de la familia de Gadafi. "No tenemos ninguna información sobre familiares; parecían ser miembros del personal militar de alto rango", dijo la portavoz que agregó que habrá que esperar a que lleguen a Niamey para tener más información de las autoridades del país. Nuland no quiso aventurarse a adelantar nombres pero indicó que podrían viajar personas a las que la ONU prohibía abandonar el país, por lo que siguen de cerca el asunto junto con el gobierno de Níger.

EL GOBIERNO DE BURKINA FASO ASEGURA DESCONOCER EL PARADERO DE GADAFI

El Gobierno de Burkina Faso afirmó hoy desconocer el paradero del líder libio, Muamar el Gadafi, en medio de informaciones que apuntan a que podría dirigirse hacia allí después de que Níger confirmara la entrada en su territorio de varios convoyes desde Libia con altos cargos del régimen libio. "Respecto al camino que él (Gadafi) puede tomar, hacia Níger u otros sitios, ni estamos informados ni nos sentimos aludidos", dijo el ministro de Comunicación y portavoz gubernamental, Alain Edouard Traore, a la Televisión Nacional de Burkina (TNB).

Traore subrayó que, si Gadafi apareciera en la frontera de Burkina Faso, "las fuerzas de seguridad (voltenses) sabrán qué hacer" y que el coronel libio sería tratado "conforme a la legislación internacional".

LA OTAN ENDURECE SUS ATAQUES SOBRE SIRTE Y DESTRUYE UNA VEINTENA DE OBJETIVOS

Mientras, los aviones de la OTAN han golpeado con dureza en las últimas horas el área de Sirte, la ciudad natal de Muamar el Gadafi y uno de los últimos focos de resistencia del antiguo régimen libio, destruyendo una veintena de objetivos militares. Según ha informado la organización en un comunicado, a lo largo de la jornada de ayer sus fuerzas acabaron con 6 tanques y una decena de vehículos de combate.

También se destruyeron en la zona varias piezas de artillería y un almacén de municiones. Sirte es una de las ciudades que se mantienen por ahora leales a Gadafi y sufre desde hace días el asedio de las fuerzas rebeldes.

La OTAN también ha atacado en las últimas horas otro de los bastiones de la resistencia gadafista, Sebha, donde acabó con una instalación de misiles tierra-aire. Además, la Alianza ha informado de que sus aviones han destruido 3 radares y 3 baterías antiaéreas en Hun y otras 8 en Waddan.