Identificado como Youssef Zaghba el tercer terrorista de Londres

  • Miles de personas guardan un minuto de silencio por el atentado
  • Liberados sin cargos todos los detenidos por el atentado de Londres

La Policía Metropolitana de Londres confirmó hoy la identidad del tercer autor del atentado del sábado, que dejó siete víctimas mortales, como Youssef Zaghba, de 22 años, italiano de origen marroquí y que no estaba fichado por los servicios de inteligencia.

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, Scotland Yard indicó que ese hombre, que junto con sus otros dos cómplices también hirieron a 48 víctimas, 18 en estado crítico, "no era objeto de interés de la policía ni de los servicios secretos británicos". "Si bien aún hay que llevar a cabo la identificación formal, los detectives creen que (el tercer terrorista) es Youssef Zaghba, de 22 años, y del este de Londres", apuntó la Met en la nota después de que los medios de comunicación italianos hubieran filtrado previamente su identidad.

Los servicios de inteligencia italianos ya habían señalado al sujeto como sospechoso tanto a las autoridades marroquíes como a las británicas. Los padres de Zaghba vivieron juntos durante un tiempo en Marruecos aunque después se separaron y la madre regresó a Italia para establecerse en Bolonia.

Youssef Zaghba viajó en diversas ocasiones a Italia para verla y en marzo de 2016 fue detenido por las autoridades transalpinas bajo la acusación de terrorismo internacional. Fue absuelto del cargo y dejado en libertad, pero fue incluido en Italia en la lista de personas potencialmente peligrosas para la seguridad del Estado.

El diario italiano informa de que recientemente había obtenido un empleo temporal en un restaurante de Londres.Los otros dos atacantes han sido identificados por la policía británica como Khuram Shazad, británico nacido en Pakistán de 27 años, y Rachid Redouane, de 30 y de origen marroquí o libio.

OTRO DETENIDO Y LIBERADOS 12 SIN CARGOS

Paralelamente, un hombre de 27 años fue detenido hoy en el barrio de Barking, en el este de Londres, en relación con el atentado terrorista, según confirmó Scotland Yard. En un comunicado divulgado en su web, la Policía Metropolitana de Londres (Met) reveló que ese nuevo arresto se efectuó esta mañana, sobre las 07.05 horas GMT, después de que los agentes llevaran a cabo una redada en una dirección de esa zona de la capital.

En su nota, la policía indicó además que los agentes también llevaron a cabo en la madrugada del martes el registro de otra propiedad ubicada en el barrio de Ilford, en el noreste de la ciudad.

Horas antes, la policía metropolitana de Londres (Met) había liberado sin cargos a todos los detenidos en la capital británica en relación al ataque terrorista. Según informó la Met en un comunicado, los doce arrestados el domingo en el barrio de Barking, al este de Londres, donde vivían los terroristas y donde se han llevado a cabo diversos registros, se encuentran en libertad sin ninguna imputación relacionada con estos hechos.

Los agentes, que dejaron en libertad el lunes por la mañana a dos de los detenidos, interrogaron después a otras diez personas sin encontrarlas culpables de colaboración con los agresores. La policía británica identificó a dos de los tres terroristas que perpetraron el ataque como Khuram Shazad, británico nacido en Pakistán de 27 años, y Rachid Redouane, de 30, de origen marroquí o libio.

En un comunicado, corroboró que ambos vivían en el barrio de Barking y los agentes continúan investigando para establecer la identidad del tercer terrorista, así como si forman parte de una célula terrorista más amplia. La Met ha revelado que Redouane se presentaba a sí mismo como libio o como marroquí, y había utilizado la identidad alternativa de Rachid Elkhdar, de 26 años.

"No podemos decir más sobre ellos en este momento", expresó Scotland Yard en su declaración, en la que pide colaboración ciudadana para obtener más información sobre los terroristas y establecer sus movimientos en los días y horas previas al ataque, el tercero en el Reino Unido en menos de tres meses.

Khuram, Redouane y su cómplice embistieron con una furgoneta alquilada contra los viandantes que caminaban por el puente de Londres el sábado por la noche y acuchillaron a numerosas personas en la zona del mercado de Borough acto seguido.

Testigos relataron que los tres terroristas atacaron a la gente que estaba en los pubs y restaurantes de la zona, algunos de los cuales trataron de detenerles arrojándoles objetos como sillas y vasos. Fuentes de seguridad de Dublín citadas por la cadena pública BBC aseguran que uno de los atacantes portaba un documento de identidad expedido en Irlanda cuando fue abatido, si bien la policía del Reino Unido no ha confirmado esa información por el momento.

Según los medios británicos, Shazad había aparecido en un documental de la cadena "Channel 4" el año pasado titulado "The Jihadis Next Door" ("Los yihadistas de la puerta de al lado"), que alertaba sobre el aumento del extremismo en el Reino Unido.

De los 48 heridos que fueron trasladados a hospitales tras el ataque, 36 continúan ingresados, 18 de ellos en situación crítica, indicó la policía, que alertó de que la identificación de las víctimas mortales se está viendo ralentizada por el hecho de que algunas de ellas eran extranjeras.

UNO DE LOS TERRORISTAS DE LONDRES FUE INVESTIGADO

Paralelamente, la Policía y los servicios secretos británicos son este martes centro de la polémica al saberse que uno de los terroristas, identificado como Khuram Shazad Butt, estaba en el radar de las fuerzas del orden pero no se le investigó activamente. Nacido en Pakistán y criado en el Reino Unido, Butt, de 27 años, fue uno de los tres agresores que el sábado por la noche arrollaron con una furgoneta a viandantes en el puente de Londres y después apuñalaron a varias personas en el cercano mercado de Borough.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha defendido su actuación después de que los medios revelasen que el canal 4 de la televisión británica había divulgado el año pasado un documental sobre las actividades de radicales islámicos, entre ellos Butt. Además, Transport for London (TfL), responsable de la red de transporte de la ciudad, confirmó que Butt trabajó para el Metro de Londres durante varios meses haciendo prácticas como asistente de atención al consumidor, pero que se marchó el pasado octubre.

MILES DE PERSONAS GUARDAN UN MINUTO DE SILENCIO

El Reino Unido guardó hoy un sentido y emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado terrorista del pasado sábado en Londres, que dejó siete muertos y cerca de medio centenar de heridos. El alcalde de la capital británica, el laborista Sadiq Khan, presidió el acto en el puente de Londres, la zona donde se produjo el ataque, bajo una fuerte lluvia que no impidió la masiva asistencia a la concentración.

"Desde el asesinato del soldado Lee Rigby (en 2013) hasta el primer atentado en el Puente de Westminster hemos evitado 13 ataques. Lo he dicho desde hace mucho tiempo: cuanta más policía tengamos en las calles y en las comunidades, más seguros estaremos", afirmó Khan en la cadena británica BBC tras el minuto de silencio. "Si tuviéramos más fuerzas del orden desplegadas la gente podría reportar las cosas y estaríamos más seguros. La responsabilidad es enteramente de los terroristas, y no se puede decir más claro, pero es un hecho que hace falta más policía en las calles", apuntó. "La policía está haciendo un trabajo excelente con los pocos recursos de los que disponen y no hay ninguna duda de que lo harían mejor con más recursos", explicó Khan.