Liberados los dos periodistas franceses secuestrados en Afganistán en diciembre de 2009

Los periodistas franceses secuestrados en Afganistán han sido liberados
Los periodistas franceses secuestrados en Afganistán han sido liberados |Telemadrid

Los periodistas franceses Stéphane Taponier y Hervé Ghesquire, así como su intérprete Reza Din, que habían sido secuestrados el 30 de diciembre de 2009 en Afganistán, han sido liberados, según ha informado este miércoles el Elíseo en un comunicado. La televisión pública francesa, para la que trabajaban, también ha confirmado su puesta en libertad.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha felicitado por su liberación y se ha sumado a la "alegría de sus familias", a las que según los medios habría llamado personalmente para comunicarles la buena noticia.

Asimismo, el mandatario ha manifestado su agradecimiento al presidente afgano, Hamid Karzai, por "la gestión de esta crisis así como a todos los que han participado en la liberación de los rehenes" y ha reiterado, a través del comunicado, su "apoyo al pueblo afgano y a las autoridades afganas".

Los dos periodistas fueron secuestrados cuando realizaban un reportaje sobre la reconstrucción de una carretera al este de Kabul para la cadena France 3. Fuentes del Elíseo ya habían adelantado ayer que todo parecía indicar que la liberación era inminente porque se habían "satisfecho todas las demandas de los secuestradores".

Una prima de Taponier ha indicado al 'Nouvel Observateur' que los dos hombres se encuentran actualmente en Kabul a la espera del avión que deberá trasladarles mañana a Francia. "Es una alegría increíble", ha asegurado tras confirmar la noticia.