El Supremo dice que Ledezma y Leopoldo López planeaban fugarse

  • Los opositores fueron detenidos nuevamente en sus casas donde cumplían arresto domiciliario
  • La mujer de Ledezma cree que su esposo está en la cárcel militar de Ramo Verde

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró hoy que los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López planeaban fugarse y por ello les fue revocado el arresto domiciliario en que se encontraban y fueron llevados de nuevo a la cárcel.

"Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daba cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y, con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes", señala una nota de la alta corte. Así justifica la detención realizada la pasada noche por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela volvió a detener a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario.

El Supremo sostiene que las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, debido a una sentencia que tiene como "pena accesoria a su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta (13 años y 9 meses)".

DETENCIONES

"Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. (Nicolás) Maduro es responsable si algo le pasa", escribió Lilian Tintori, la esposa de López, en la red social Twitter.

Asimismo, el diputado Richard Blanco, coordinador del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), indicó en la misma red social que el Sebin se llevó "al alcalde Ledezma" también esta madrugada. Algunos dirigentes de Voluntad Popular (VP), el partido de López, así como de ABP, la formación de Ledezma, reiteraron la información, responsabilizaron al presidente Nicolás Maduro por la integridad física de ambos y aseguraron desconocer el lugar al que fueron trasladados.

Varios representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundieron en Twitter un vídeo que muestra cómo Ledezma fue sacado en pijama de su residencia, donde estaba bajo arresto domiciliario desde 2015, por funcionarios del Sebin que se lo llevaron en una camioneta.

Una fuente cercana a López confirmó que fueron también funcionarios del Sebin los que se llevaron al opositor de su residencia, donde se encontraba desde el pasado 8 de julio, casi al mismo tiempo en que se llevaban a Ledezma. Horas antes, el líder de ABP había rechazado el reto planteado por el presidente Maduro a la oposición para que se presentase a las elecciones regionales, previstas para finales de años tras dos aplazamientos.

"Yo no me imagino a nadie que sea leal a la lucha que ha dado el pueblo inscribiéndose, haciendo una fila india para inscribirse en ese Consejo Nacional Electoral (CNE); bastante que le aguantamos a este CNE, que protagonizó este domingo una de las estafas más burdas", dijo el alcalde en un vídeo difundido en redes sociales.

LA MUJER DE LEDEZMA CREE QUE SU ESPOSO ESTÁ EN LA CÁRCEL MILITAR DE RAMO VERDE

Mitzy Capriles, la esposa del opositor venezolano Antonio Ledezma, cree que el alcalde metropolitano de Caracas fue encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde y que su detención la pasada madrugada es un intento del Gobierno de Nicolás Maduro de "quebrarnos".

En una rueda de prensa en Madrid, Capriles dijo hoy que las detenciones de su marido y de Leopoldo López se explican porque el Ejecutivo de Maduro quiere forzar a las familias "a claudicar" en su lucha por las libertades. Capriles aseguró que la detención se produjo poco después de que su esposo hiciera público un vídeo en el que criticaba la votación del domingo para elegir la Asamblea Nacional Constituyente.

ESPAÑA PROPONDRÁ A LA UE ADOPTAR "MEDIDAS RESTRICTIVAS" EN VENEZUELA

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, propondrá a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, adoptar "medidas adicionales restrictivas" para Venezuela después de asistir con "gran preocupación" a la nueva detención de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

En declaraciones a los periodistas en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Dastis ha hablado de "medidas individuales, selectivas y específicas de los responsables de la situación" en el país latinoamericano, tanto por esta nueva detención como por las elecciones celebradas el domingo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"La Unión Europea tiene sus propios procedimientos y acordará sus propias sanciones", ha apuntado el jefe de la diplomacia española, al ser preguntado si las sanciones que podría adoptar la UE serán similares a las ya anunciadas por Estados Unidos.

Tras descartar sanciones económicas y llamar a consultas al embajador español en Caracas, Dastis ha señalado que no le parecen adecuadas sanciones que pudieran afectar a la población sino a los responsables de la situación que atraviesa Venezuela, como la prohibición de viajar o de visados, pero ha dejado claro que se trata de medidas que hay que evaluar en el marco de la UE.

TAJANI PIDE A LA UE QUE IMPONGA SANCIONES

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, pidió hoy que la Unión Europea imponga sanciones a los miembros del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, como la limitación de sus movimientos en el territorio de la UE y la congelación de activos económicos.

"He enviado dos cartas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, solicitando la posibilidad de congelar los activos e imponer una prohibición de viajar a la UE a los miembros del Gobierno de Venezuela, entre ellos su presidente, Nicolás Maduro, y su entorno", anunció en un comunicado.

El político conservador italiano hizo esta petición a través de su perfil de Twitter, donde tildó de "injustificados" los arrestos de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma y condenó "la violación constante de derechos humanos" en el país.

En una declaración más extensa difundida a los medios, Tajani alertó de que este episodio "es otro paso hacia la dictadura en Venezuela".

"La UE debe defender sus valores de democracia y libertad de expresión, también fuera de sus fronteras, y hacer oír su voz. Tenemos que mostrar nuestro apoyo al pueblo venezolano que sufre y tomar medidas concretas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro", concluyó Tajani.