Leopoldo López concluye su huelga de hambre tras convocarse elecciones en Venezuela

Las elecciones parlamentarias se celebrarán el 6 de diciembre

Leopoldo López en su celda

internacional

| 23.06.2015 - 17:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El dirigente opositor encarcelado Leopoldo López puso fin a la huelga de hambre que mantenía desde hace 30 días y llamó a sus seguidores que mantenían esta protesta a que hagan lo mismo, según anunció en una carta desde prisión que leyó hoy su esposa, Lilian Tintori.

"Venezuela ya tiene fecha para el cambio. Hace 30 días asumí la responsabilidad de iniciar una huelga de hambre. Hemos logrado avances pero queda camino por recorrer en esta lucha por conquistar la democracia", afirmó López en la misiva leída por su esposa ante los medios de comunicación.

El opositor reconoció como "muy significativos" los pronunciamientos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) y aseguró que "representan un claro compromiso con la democracia en Venezuela".

Asimismo, confió que "en las próximas horas se honre el compromiso de la defensoría del pueblo, la fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia de la pronta liberación de quienes se encuentran injustamente presos".

"Les pido, con el corazón en la mano, que asumamos con humildad los logros obtenidos en esta protesta y que, juntos, todos levantemos la huelga de hambre", dijo López dirigiéndose al cerca de un centenar de militantes y simpatizantes de su partido que se habían sumado al ayuno en las últimas semanas en solidaridad con él y que, según Tintori, alcanzaban hoy 104 personas.

El fundador del partido Voluntad Popular expresó en su carta su "profundo agradecimiento" a esas personas "que se sumaron a esta protesta pacífica" y agradeció también a las instituciones que mostraron preocupación por la salud de los huelguistas.

López señaló que levantan la huelga pero que "la lucha continúa" y se mantienen las reivindicaciones, que incluían la libertad "de todos los presos políticos" y "el fin de la persecución y la censura". "Jamás me rendiré, no lo hagan ustedes, el que se cansa pierde y jamás nos cansaremos", aseveró.

LAS ELECCIONES EL 6 DE DICIEMBRE

Venezuela desveló la fecha en la que se celebrarán las elecciones parlamentarias, un anuncio que derriba la ola de dudas promovidas desde la oposición que impulsó la idea de que el Gobierno de Nicolás Maduro podría suspender los comicios, que finalmente serán el 6 de diciembre.

Ese día Venezuela elegirá los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN), que con 99 de 157 diputados está dominada actualmente por el chavismo, una fuerza política que considera que el Parlamento es punto de honor para la llamada "revolución bolivariana".

Con este anuncio la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, marcó el comienzo de una carrera en la que tanto el oficialismo como la oposición se visualizan victoriosos y cerró un capítulo de críticas contra el organismo estatal. "Nunca se dio señales de que no hubiese un proceso electoral este año", remarcó la presidenta del CNE, y criticó que, pese a ello, la oposición emprendiera contra esa institución lo que tildó de "campaña de desprestigio tremendista".

El anuncio de la cita electoral era también una de las principales exigencias de la huelga de hambre que comenzó hace 29 días el opositor encarcelado Leopoldo López y que fue seguida por varios militantes de su partido.

"El Consejo Nacional Electoral no actúa baja presión" y menos de sectores que han "neurotizado al país", sostuvo Lucena, que también citó "acusaciones absurdas" contra ella como el supuesto cambio de domicilio de electores de sus tradicionales lugares de votación.

Las parlamentarias mantendrán la misma estructura utilizada por el Consejo Nacional Electoral en las elecciones precedentes de hace cinco años, y en esta ocasión se ha ratificado la invitación a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe a sus observadores electorales, precisó.

Lucena subrayó la limpieza del sufragio en Venezuela, e insistió en que es "uno de los más seguros del mundo" y "el único país del mundo que da resultados oficiales el mismo día" de la celebración de los comicios a diferencia de otras naciones que para ello deben esperar "incluso meses". En ese sentido, recordó que los procesos electorales venezolanos se someten a auditorías públicas previas, posteriores e incluso en el mismo momento de la votación, "lo que hace de este sistema uno blindado", añadió.

El Consejo Nacional ElectoralE organizó y efectuó en mayo pasado las elecciones internas para que los opositores aglutinados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieran sus candidatos para las parlamentarias de diciembre, y el próximo domingo hará la propio con los aspirantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La campaña electoral comenzará el 13 de noviembre y deberá culminar la noche del 3 diciembre, señaló Lucena en una declaración a los periodistas en la que no se admitieron preguntas.

Voluntad Popular (VP), el partido de López, consideró como un triunfo el anuncio de la fecha de las parlamentarias, pero informó de que, por el momento, los simpatizantes del líder de VP en ayuno no levantarán la protesta.

Este centenar de personas se sumaron a la huelga de hambre que el líder de VP comenzó el pasado 24 de mayo en la celda del penal militar en el que se encuentra, y que ha dicho que mantendrá hasta que el Gobierno cumpla con una serie de peticiones, entre las que se encuentra la fijación de la fecha de las parlamentarias.

Otras de las peticiones es que las legislativas cuenten con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE) y la liberación de lo que la oposición califica de "presos políticos", entre los que se encuentra el mismo López.

Maduro, por su parte, celebró por adelantado lo que consideró que será "la victoria admirable del pueblo venezolano" el próximo 6 de diciembre, cuando el chavismo celebrará también la fecha en la que el ya fallecido Hugo Chávez (1999-2013) ganó por primera vez unas elecciones presidenciales en Venezuela. "Ya tenemos fecha, ya tenemos nueva victoria, el 6 de diciembre será un día de batalla admirable para una victoria admirable", expresó durante un acto con los precandidatos del PSUV, cuyas elecciones internas serán el próximo 28 de junio.

Con el mismo optimismo, la plataforma opositora MUD llamó a sus partidarios a consolidar una victoria para la que afirman están "duplicando y triplicando al Gobierno en materia de intención de voto". "Hay que transformar la intención de voto en voto. Hay que transformar la posibilidad de victoria en victoria. Eso hay que hacerlo y eso se hace con trabajo", dijo el vocero de la MUD, Jesús Torrealba.

Los venezolanos sin embargo, están todavía a la expectativa de las elecciones primarias para elegir a los candidatos del chavismo y de que la oposición anuncie finalmente a sus candidatos, que aún no se conocen, aunque asegura que ya fueron elegidos.