Laurent Fabius confirma que abandonará el Gobierno francés

  • El presidente, François Hollande, tendrá que hacer una nueva remodelación del Ejecutivo

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, confirmó que el Consejo de Ministros en el que participó hoy ha sido su último en el Gobierno antes de abandonarlo, para pasar a presidir el Consejo Constitucional.

El presidente galo, François Hollande, anunció a su Ejecutivo en esa misma reunión que el todavía jefe de la diplomacia sucederá a Jean-Louis Debré al frente de la institución que vela por la constitucionalidad de las leyes.

A su salida del Palacio del Elíseo, Fabius respondió "sí" a los periodistas que le preguntaron sobre si este había sido su último Consejo de Ministros, y formalizó así una noticia que ya se daba por hecha desde hace semanas en Francia.

Su salida obligará al presidente, François Hollande, a hacer una nueva remodelación del Ejecutivo tras la dimisión de la ministra de Justicia, Christiane Taubira, el pasado 27 de enero por sus discrepancias con la política antiterrorista del jefe del Estado.

Fabius ha centrado la acción de su departamento desde que asumió el cargo -al comienzo del quinquenio presidencial de Hollande, en mayo de 2012- en la llamada "diplomacia económica", aunque su éxito de mayor resonancia fue su papel en la organización de la Cumbre del Clima (COP21), que culminó con un acuerdo global en diciembre pasado.

Todavía se desconoce quién reemplazará a Fabius ni si habrá más movimientos dentro del Gobierno antes de encarar las elecciones presidenciales de 2017, aunque en las quinielas de los medios franceses suenan nombres como el de la ministra de Energía y ecología, Segolene Royal, o el ex primer ministro, Jean-Marc Ayrault