Liberan al inculpado que temían que fuera el tercer terrorista del aeropuerto

  • La Policía belga difunde un vídeo del presunto tercer terrorista del aeropuerto
  • Uno de los terroristas de Bruselas transitó por Italia hacia Grecia en 2015

La Fiscalía federal de Bélgica ha informado de la puesta en libertad por falta de pruebas de Fayçal Cheffou, a quien había inculpado por terrorismo, y del que se sospechaba que pudiera ser el tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas.

"Los indicios que habían conducido a la detención de Fayçal C. no se han visto consolidados por la evolución de la instrucción en curso", señaló el Ministerio Público en un comunicado, en el que explica que el individuo ha sido puesto en libertad por el juez instructor.

Cheffou fue uno de los seis detenidos el pasado jueves en Bruselas presuntamente vinculado a los atentados del martes en la capital belga.

Este sábado fue acusado por liderar actividades de un grupo terrorista.

La Fiscalía federal belga se había mostrado prudente con respecto a su identidad y a su supuesta participación en los atentados.

Los medios belgas, en cambio, apuntaban a que Cheffou podría ser el tercer terrorista del atentado en el aeropuerto de Zaventem, la persona que aparece con un sombrero negro en la imagen policial de los tres autores del ataque.

Además, aseguraban que se trataría de un periodista independiente que trabajaba en Bruselas.

De las seis personas detenidas el jueves en Bruselas en conexión con los atentados de Bruselas, tras la liberación de Cheffou, ya solo quedaría una en prisión preventiva, Aboubaker A.

La Fiscalía anunció hoy, por otro lado, la inculpación de otras tres personas (Yassine A., Mohamed B. y Aboubaker O.) aunque sin aclarar si guardan relación con los atentados de Bruselas o París.

También están inculpadas dos personas más (Rabah N. y Abderamane A.) en relación a la preparación de un atentando en la periferia de París la semana pasada.

Por tanto, en total hay seis inculpados en Bélgica desde el pasado martes, aunque solo uno directamente relacionado con los atentados de Bruselas.

AUMENTAN LAS VICTIMAS MORTALES

Por otra parte, el número de víctimas mortales del doble atentado del 22 de marzo en el aeropuerto internacional de Bruselas y en una estación de metro ha subido a 35, después de que cuatro personas fallecieran en hospitales, informó hoy el Gobierno belga. "Cuatro pacientes han fallecido en el hospital. Los equipos médicos hicieron todo lo posible. Ánimo a todas las familias", señaló el gabinete de la ministra belga de Asuntos Sociales y Salud Pública, Maggie De Block, en un mensaje de la red social Twitter.

En el balance difundido anoche por el Centro de Crisis de Bélgica, las autoridades y forenses belgas habían identificado formalmente a 28 de las víctimas mortales, mientras que tres esperaban la verificación oficial tras un análisis de ADN. Este balance no incluye a los terroristas suicidas del atentado, los cuales son de momento oficialmente tres.

De los 28 un total de 15 fallecieron en las dos explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem. De ellas 6 tienen nacionalidad belga y 9 son extranjeras de EEUU, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y China.

En el ataque en el metro de Maelbeek, a pocos metros de las instituciones comunitarias, se ha identificado hasta ahora formalmente a 13 víctimas, de las que 10 son belgas y 3 extranjeras de Italia, Suecia y el Reino Unido. El Centro de Crisis aclaró que las nacionalidades de los extranjeros fallecidos puede diferir con los datos que facilita el Ministerio de Asuntos Exteriores, dado que algunas víctimas pueden tener doble o incluso triple nacionalidad, como la española Jennifer Scintu Waetzmann (alemana e italiana además).

LA POLICÍA BELGA DIFUNDE VÍDEO DEL PRESUNTO TERCER TERRORISTA DEL AEROPUERTO

Por otra parte, la Policía federal de Bélgica ha difundido hoy el vídeo del presunto tercer terrorista del atentado del pasado martes en el aeropuerto internacional de Zaventem, cerca de Bruselas, para pedir la colaboración ciudadana en su búsqueda. El ya conocido como "el hombre del sombrero", la tercera persona que aparecía a la derecha de una imagen de los autores de la matanza en el aeródromo que se filtró a los medios la semana pasada, está todavía siendo activamente buscado.

Hasta ahora solo habían circulado capturas de las imágenes de las cámaras de seguridad. Ahora puede verse en la página web oficial de la Policía un vídeo de menos de 40 segundos en el que se muestra al terrorista con un abrigo claro, gorro negro y gafas, mientras empuja un carrito con una bolsa de viaje.