Las tropas de Gadafi abandonan la ciudad de Ajdabiya después de ser bombardeadas por la OTAN

Las tropas gadafistas abandonaron hoy la ciudad de Ajdabiya, que bombardeaban desde el sábado, después de que aviones de la OTAN atacasen intensamente sus posiciones alrededor de la ciudad, informó a Efe el médico Ahmed Inasi, uno de los pocos que aún permanecen en la localidad asediada.

Durante los combates de hoy en la ciudad han muerto al menos 21 combatientes, 10 rebeldes y 11 gadafistas -entre éstos un argelino-, según la misma fuente. Inasi explicó que desde el hospital se han oído fuertes explosiones, probablemente de cohetes Katiusha y misiles Grad procedentes de la zona oeste de la ciudad, que los gadafistas atacaban sin tregua desde el mediodía del sábado.

Según el facultativo, las milicias de Gadafi habían llegado a varios barrios de la ciudad donde habían entrado a bordo de vehículos civiles todoterreno y turismos, al tiempo que apostaban francotiradores en los tejados de varios edificios.

Al hospital, que carece de instrumental quirúrgico y equipamiento para operar, llegaron por la mañana tres rebeldes gravemente heridos por los disparos de esos francotiradores, dijo el médico a Efe, antes de salir rápidamente en una ambulancia hacia la puerta oeste de la ciudad a recoger cadáveres de los gadafistas, así como heridos de ambos bandos.

Un gadafista extranjero fallecido

Los contados médicos que quedan en el hospital de Ajdabiya -evacuado a toda prisa el sábado tras el comienzo del ataque del régimen, según constató Efe en el centro sanitario- evacúan a los muertos y a los heridos graves a Bengasi, ya que su material para operar fue destruido y saqueado por las tropas de Gadafi antes de que abandonasen la ciudad poco después de iniciarse los ataques de la OTAN.

Inasi aseguró que entre los once muertos gadafistas, caídos hoy en la zona oeste de la ciudad, figura un ciudadano con cédula de identificación argelina.

Los portavoces rebeldes han afirmado reiteradamente que muchos mercenarios de países subsaharianos se han incorporado a las huestes del régimen, pero, de confirmarse la nacionalidad argelina del de hoy, sería la primera vez que aparece un ciudadano del principal vecino occidental de Libia.