Las protestas en Venezuela dejan tres muertos, al menos 57 heridos y más de 400 detenidos

internacional

| 20.04.2017 - 09:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Las manifestaciones antigubernamentales que se registraron hoy en Venezuela dejaron un saldo de más de 400 detenidos, según la ONG Foro Penal Venezolano, y al menos 57 personas lesionadas, según el alcalde opositor del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchaco, en las redes sociales. Ninguna de ambas fuentes menciona a las dos personas muertas tras resultar heridas de bala durante las protestas de este miércoles, un joven de 17 años en Caracas y una mujer de 23 en el estado de Táchira, de acuerdo con medios locales y con la Fiscalía.

El director de Foro Penal, Alfredo Romero, indicó que los juristas que asesoran a los detenidos en estas coyunturas estaban actualizando y verificando sus balances en la capital y en los 23 estados de Venezuela, pues se habían registrado "demasiados casos en un solo día". El abogado explicó que 16 de estos arrestos ocurrieron en Caracas, 69 en el estado de Anzoátegui, 57 en Bolívar, 40 en Cojedes, 37 en Falcón, 16 en Barinas, 32 en Táchira, 31 en Carabobo y 24 en Portuguesa, al tiempo que subrayó la existencia de más casos en otras regiones del país.

Por su parte, el alcalde del municipio caraqueño de Chacao dijo que los centros hospitalarios de su jurisdicción atendieron a 57 personas "provenientes de la manifestación", que intentó sin éxito llegar hasta la Defensoría del Pueblo en el centro de la capital venezolana. De ese total, 33 presentaron politraumatismos, aunque solo uno de ellos fue remitido a una clínica para que siguiera siendo atendido, 10 síntomas de asfixia "producto de los gases lacrimógenos" que usaron los efectivos de la fuerza pública para dispersar la protesta y 14 por "desmayos y problemas de tensión", según Romero.

"Todos están fuera de peligro", remarcó en declaraciones que fueron difundidas a través de un vídeo en su cuenta de Twitter.

Algunas de las protestas de hoy se tornaron violentas y se saldaron con dos personas fallecidas, una en el centro de Caracas y otra en el estado de Táchira (oeste del país). Ambas víctimas mortales lo fueron a causa de disparos de bala de autores desconocidos y, según la información preliminar, no participaban en las manifestaciones.

Todas estas movilizaciones se produjeron cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales en las calles de Venezuela que, con los números de hoy, arrojan un balance de al menos ocho muertos -entre ellos un agente policial- y casi mil detenidos.

MUERE UN MILITAR VENEZOLANO POR FRANCOTIRADOR EN PROTESTA ANTIGUBERNAMENTAL SAN ANTONIO DE LOS ALTOS

Paralelamente, un militar venezolano murió víctima de un francotirador en medio de una protesta antigubernamental que se tornó violenta en San Antonio de los Altos, localidad del estado de Miranda, cercano a Caracas, informó el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Saab explicó que el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) Neomar San Clemente Barrios fue asesinado por un francotirador en el municipio de Los Salias, poblado satélite de la capital venezolana. Asimismo, indicó que en este escenario resultó herido de bala el coronel Juan Carlos Arias, sin precisar mayores detalles del hecho. "Dichas alteraciones públicas ocurren en el lugar desde horas de la mañana bajo el repudio de los vecinos del sector", agregó Saab a través de su cuenta en la red social Twitter.

El diputado oficialista Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes del chavismo, se refirió al hecho durante su programa semanal en la televisión estatal y responsabilizó de ello al gobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles. "Los pacíficos acaban de asesinar a un guardia nacional, andaban buscando, Capriles y su combo de asesinos, los muertos, desesperados", dijo, y aseguró que el crimen no quedará impune.