Las protestas contra Gadafi se extienden a más ciudades libias

Las protestas organizadas en Libia contra el régimen de Muamar Gadafi se han extendido este sábado a más ciudades, principalmente en la zona este, sin que por el momento exista forma de contrastar las informaciones publicadas por organizaciones de Derechos Humanos y que sitúan en 84 el número de víctimas mortales durante los últimos días a causa de la represión policial.

La cadena Al Yazira ha informado de que este sábado están celebrándose manifestaciones en Trípoli, Banghazi, Al Bayda, Darnah, Ajabiya, Quba, Tobruk, Zentan, Tajoura y Shahhat. Según estas informaciones, ha ardido una comisaría de policía en Benghazi --la segunda mayor ciudad del país-- y también han sido quemadas unas oficinas de las fuerzas de seguridad en Darnah.

La ONG Human Rights Watch ha dicho que entre el miércoles y el viernes fallecieron en Libia al menos 84 personas, 35 de ellas en Benghazi. Las autoridades libias no han proporcionado una versión oficial de estos balances.

Un habitante de Benghazi ha relatado a Reuters la situación caótica que se vive en esta ciudad y ha dicho que durante la última noche se han escuchado disparos y un grupo de manifestantes opositores ha atacado la sede de la radio pública. Además, según otro testigo, "un gran número" de personas se ha congregado ante el tribunal de la localidad.

Varias partes de Benghazi se encontraban este sábado sin suministro eléctrico, según informaciones de la cadena británica BBC, que confirma también el bloqueo de algunas páginas web como Facebook o Al Yazira. La cadena qatarí ha denunciado que su señal está siendo atacada en Libia.

El periódico privado Quryna, propiedad de uno de los hijos de Gadafi, ha adelantado que el Parlamento aprobará próximamente cambios políticos, incluidos cambios de personas en algunos cargos, informa Reuters.