Las lluvias en Guatemala dejan 44 muertos y 16 desaparecidos

internacional

| 06.09.2010 - 11:32 h

Telemadrid/Agencias

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las autoridades guatemaltecas elevaron a 44 la cifra de víctimas mortales causadas por las lluvias torrenciales del pasado fin de semana, cuando aún se buscan a 16 desaparecidos. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que ha atendido 255 incidentes durante las últimas horas, indicó en su último informe que se han localizado los cuerpos de siete personas que perecieron ayer sepultadas en distintos derrumbes en el interior del país.

Hasta ahora, se han contabilizado 56 heridos y 254 personas damnificados. Unas 11.500 personas han sido evacuadas hacia lugares seguros y, de ellos, 9.303 están en 94 refugios temporales, mientras que más de 43.000 guatemaltecos están en situación de riesgo.

Las brigadas de rescate reanudaron hoy en el kilómetro 171 de la ruta Interamericana, en el departamento de Totonicapán, la búsqueda de al menos 16 personas que han sido dadas por desaparecidas después de que un alud de lodo y rocas cayera en la noche del pasado sábado sobre una cuadrilla que había iniciado el rescate de las víctimas.

Los socorristas remueven con maquinaria miles de toneladas de tierra con la esperanza de localizar los cuerpos. En declaraciones a una emisoras local, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, hizo un llamamiento a la unidad y reiteró al Congreso la urgente necesidad de que le aprueben más recursos para hacer frente a la emergencia causada por las lluvias.

Los aludes y deslizamientos dejaron al menos 176 puntos críticos en las carreteras de toda Guatemala que están afectando el traslado de productos, dijo hoy, por su lado, Alfredo Cóbar, de la unidad de Conservación Vial del Ministerio de Comunicaciones. Los sectores más afectados son las rutas al Atlántico y la Interamericana, anotó.

Cóbar dijo que las brigadas han logrado rehabilitar hoy de forma parcial la carretera a la altura del kilómetro 30 de la ruta al Atlántico, donde ayer se produjo un gran derrumbe que cayó sobre vehículos que transitaban por ese lugar.

Colom declaró ayer "emergencia nacional" por los estragos de los aguaceros y cuantificó los daños en una cifra de entre 375 y 500 millones de dólares.

El Instituto Nacional de Meteorología informó que en las próximas 48 horas las lluvias en Guatemala serán normales, pero anunció que entre el miércoles y jueves próximo, el país será afectado de nuevo por el ingreso de un sistema de baja presión. Según el instituto, la cantidad de lluvias caídas en Guatemala en lo que va de 2010 han superado la media de los últimos 60 años.

Con las víctimas registradas el pasado fin de semana, suman unas 224 las personas que han muerto a causa de las lluvias durante el 2010, y de ellas, 165, fueron durante la tormenta tropical Agatha que azotó con furia el país a finales de mayo último.