Las lluvias causan víctimas y daños pero no afectan al proceso electoral venezolano

Las intensas lluvias caídas en las últimas 24 horas en Caracas y el litoral central de Venezuela han causado siete muertos, seis desaparecidos y cuantiosos daños, pero no han afectado la logística de los comicios de mañana, informaron hoy fuentes oficiales.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Distrito Capital, William Martínez, declaró a la emisora estatal de televisión VTV que seis personas han sido declaradas desaparecidas en el estado central de Vargas.

Los desaparecidos se suman a los siete muertos de una misma familia al inundarse un barrio de la capital debido al colapso de una cañería por los aguaceros caídos el viernes en Caracas.

A principios de semana, los socorristas rescataron los cadáveres de otras siete personas también de una misma familia cuya casa se derrumbó en una populosa barriada caraqueña.

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, dijo que el Estado venezolano garantiza a los ciudadanos el derecho a ejercer el sufragio en los comicios parlamentarios del domingo a pesar de las intensas lluvias.

"Se van a establecer todas las medidas por parte de los organismos competentes" para que los electores puedan ir a votar el domingo, declaró Ramírez.

Agregó que debido a la situación la prioridad es garantizar la seguridad de la ciudadanía.

"En estos momentos y en estas circunstancias que está atravesando el país y con las fuertes lluvias que están azotando algunas de nuestras barriadas caraqueñas, hay que redoblar el esfuerzo para preservar la vida de las personas", dijo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó que "el pueblo venezolano debe tener la seguridad de que el Gobierno Revolucionario hará lo que haya que hacer para garantizar la seguridad de todos".

"En estos días hemos permanecido alerta ante las lluvias que se están registrando en el país. Ha habido situaciones que lamentamos profundamente y estamos trabajando con toda nuestra fuerza para evitar que más hogares venezolanos vivan situaciones difíciles debido a los aguaceros", afirmó el mandatario en una alocución televisada en la noche del viernes al sábado.

Las lluvias caídas las últimas 24 horas han causado varios derrumbes en importantes vías de la capital venezolana y obligaron a evacuar al menos a un centenar de personas de barriadas afectadas por deslizamientos de tierra.

También se encuentran cortadas algunas carreteras de los alrededores de Caracas.

Según fuentes del Instituto Nacional de Meteorología, pueden producirse nuevos aguaceros este sábado pero se prevé menos lluvia para el domingo, día de las elecciones parlamentarias a las que están convocados 17,5 millones de venezolanos para renovar la Asamblea Nacional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ultima hoy los preparativos para la jornada electoral culminando la instalación de las mesas y revisión del material para la votación del domingo