Las grandes empresas alemanas evaden miles de millones al año

billetes_mano_470_euros
billetes_mano_470_euros |archivo

Las grandes empresas alemanas evaden al fisco miles de millones cada año mediante estrategias tributarias de ámbito internacional, según un estudio difundido por el Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW).

Los expertos de este reconocido centro de estudios económicos han estimado que en 2008, el último ejercicio del que tienen datos completos, el desfase entre los beneficios empresariales comprobados y los beneficios fiscales registrados ascendió a 91.900 millones de euros.

El DIW admite que esta cifra de beneficios no declarados podría contener errores de estimación, pero advierte de un "agujero fiscal permanente" en Alemania que desde el año 2000 supera los 90.000 millones de euros y que en 2007 supuso más de 120.000 millones.

"Si la estimación del producto interior bruto (PIB) es correcta, las empresas alemanas pagan, de media, solamente un 21 % de impuesto sobre beneficios, muy por debajo de lo previsto legalmente", asegura el experto financiero del DIW Stefan Bach en el informe semanal de la institución.

El estudio agrega que los beneficios de las empresas alemanas se han incrementado en un 140 % entre 1992 y 2008, mientras que la recaudación del gravamen a los beneficios sólo ha aumentado en ese mismo período en un 62 %.

"La carga fiscal ha descendido claramente en términos porcentuales", explica Bach.

Las estrategias más habituales para reducir la carga tributaria son, según el DIW, la transferencia de beneficios a filiales en países con unas condiciones fiscales más beneficiosas -los denominados paraísos fiscales- y las ciertas piruetas contables como apuntar parte de los beneficios como gastos privados.