Las fuerzas iraquíes liberan la localidad chií asediada por el Estado Islámico

Combates en Irak

internacional

| 31.08.2014 - 19:21 h
REDACCIÓN
Más sobre: IRAQSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ejército iraquí y las fuerzas kurdas "peshmergas" rompieron hoy el cerco impuesto hace dos meses y medio por los yihadistas del Estado Islámico (EI) a la población septentrional de Amirli, de mayoría chií, informó el portavoz militar iraquí.

El general Qasem Ata anunció en un breve comunicado que "la vanguardia del Ejército iraquí llegó a la localidad de Amirli", de unos 15.000 habitantes y a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, sin ofrecer más detalles.

En las últimas horas, las fuerzas iraquíes y los "peshmergas", apoyados por combatientes voluntarios, avanzaron hacía Amirli, desde tres ejes -norte, sur y este-, mientras que EE. UU. lanzó ayuda humanitaria.

El gobernador de la localidad de Tuz, ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Amirli, informó a Efe de que las fuerzas recuperaron también durante esta operación las poblaciones cercanas de Al Salam, Yankaya, Anyana, además de otros cuatro centros rurales.

Desde hace más de dos meses, varias zonas en las periferias de Tuz, Suliman Bek y Amirli, todas ellas en la provincia de Saladino, permanecían en manos del EI.

En la ofensiva militar de hoy, murieron al menos nueve soldados y dos combatientes voluntarios y cerca de una treintena sufrieron heridas.

Las fuerzas iraquíes mataron por su parte a 16 yihadistas y quemaron varios de sus vehículos durante los choques.

El objetivo de esta operación era evitar que los yihadistas suníes perpetraran una masacre entre la mayoría chií y turcomana que vive en Amirli, a la que consideran "apóstata", como ya hicieron en otras zonas con los yazidíes.

Además, el control gubernamental sobre la región permite la apertura de la carretera entre Bagdad y Kirkuk, que estaba dominada por los combatientes del EI.

Ayer, el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, informó en un comunicado de que también se efectuó, a petición de las autoridades iraquíes, una misión de lanzamiento de ayuda humanitaria, sobre todo alimentos y agua, en Amirli.

El pasado 23 de agosto, el representante especial de Naciones Unidas para Irak, Nickolay Mladenov, pidió tomar "medidas inmediatas para evitar una posible masacre de ciudadanos" en Amirli, que ha estado con el suministro de agua y alimentos cortados.

El EI efectuó rápidas conquistas en junio pasado y declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.