Las fuerzas iraquíes entran en Tikrit en una ofensiva contra el Estado Islámico

Entran en Tikrit (Archivo)

internacional

| 12.03.2015 - Actualizado: 16:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las fuerzas de seguridad de Irak y combatientes de milicias entraron en la ciudad de Tikrit, lugar de nacimiento del fallecido líder autócrata Saddam Hussein, avanzando desde el norte y el sur en su mayor contraofensiva hasta la fecha contra los extremistsa del Estado Islámico.

En una posible respuesta a estos choques, militantes en el bastión del EI en Anbar lanzaron ataques con 13 coches bomba contra posiciones del Ejército y las fuerzas de seguridad en la capital provincial de Ramadi.

Las fuerzas del Ejército y las milicias capturaron parte del distrito de Qadisiya, en el norte de Tikrit, dijo el gobernador provincial, mientras que otro grupo entró por el sur. "Las fuerzas entraorn en el hospital general de Tikrit", dijo un oficial del comando central del Ejército. "Se están produciendo enfrentamientos cerca de los palacios presidenciales, cerca del complejo del hospital".

Los combatientes del Estado Islámico que tomaron Tikrit en junio han estado usando el complejo de palacios creado por Saddam como su cuartel general. Más de 20.000 soldados y milicias musulmanas chiíes respaldadas por Irán, conocidas como Hashid Shaabi, apoyados por tribus locales suníes, lanzaron la ofensiva hace 10 días y recuperaron territorios al este y a lo largo del río Tigris para seguir hacia el norte y sur.

El martes, las tropas recuperaron la localidad de al-Alam en el extremo norte de Tikrit, despejando el camino para iniciar un ataque sobre el corazón de la ciudad. "El gobernador de Salahuddin anuncia la purga de la mitad del distrito de Qadisiya, el vecindario más grande de Tikrit", indicó un comunicado del despacho del gobernador Raed al-Jubouri.

El Ejército y los combatientes de las milicias izaron la bandera iraquí sobre el hospital militar en la parte de Qadisiya que fue recuperada de manos de los insurgentes, dijeron fuentes de seguridad.

Si el Gobierno de Irak liderado por chiíes logra recuperar Tikrit, se trataría del primer avance importante sobre terreno capturado por el Estado Islámico y podría llevar a una fase crucial del conflicto para retomar el control de Mosul, la ciudad más grande del norte iraquí. Mosul es el centro urbano de mayor tamaño en manos del grupo radical islamista, que declaró un califato en las regiones suníes capturadas de Irak y Siria.