Las fuerzas del régimen sirio reanudan este jueves los bombardeos en varios barrios de Alepo

  • Al Asad nombra a un nuevo primer ministro tras la deserción del anterior
Las fuerzas del régimen sirio reanudan este jueves los bombardeos en varios barrios de Alepo
Las fuerzas del régimen sirio reanudan este jueves los bombardeos en varios barrios de Alepo |Telemadrid

El presidente sirio, Bachar al Asad, nombró hoy como primer ministro del país al actual titular de Sanidad, Wael al Halqi, informó la televisión siria. Al Asad destituyó el pasado lunes a su antecesor, Riad Hiyab, que desertó del régimen y se refugió en Jordania, y puso en su lugar al viceprimer ministro Omar Galauanyi de manera provisional.

El nombramiento de Al Halqi se produce al día siguiente de que Jordania confirmara que Hiyab, que había permanecido apenas un mes y medio como primer ministro, había llegado a territorio jordano huyendo del régimen. La deserción de Riad Hiyab está considerada como la de mayor nivel en Siria desde el comienzo del levantamiento contra el régimen de Al Asad, en marzo de 2011.

Por su parte, el primer ministro designado nació en 1964 en Deraa y se graduó en Medicina en la Universidad de Damasco en 1987. Tras dirigir los servicios de Salud en la ciudad siria de Yasem (en Deraa) entre 1997 y 2004, Al Halqi fue secretario general del partido gubernamental Baaz en su provincia natal durante los siguientes cuatro años.

Casado y con cuatro hijos, fue jefe del Sindicato de Médicos en 2010 y posteriormente ocupó la cartera de Sanidad en el Gobierno sirio, por lo que Estados Unidos le incluyó recientemente en la lista de altos cargos del régimen sujetos a sanciones.

PROSIGUE LA OFENSIVA

Mientras, las fuerzas del régimen sirio reanudaron hoy los bombardeos contra distintos barrios de la ciudad septentrional de Alepo para expulsar a los rebeldes que se encuentran en la zona, informaron grupos opositores. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó en un comunicado que los bombardeos, en los que intervinieron helicópteros militares, estuvieron dirigidos principalmente contra los barrios de Bab al Hadid, Al Sajur, Al Shaar, Al Mayser y Salahedín.

En esta última zona, las fuerzas gubernamentales sirias concentraron sus esfuerzos ayer en la batalla que libran para combatir a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), que reconocieron haberse replegado. En el pueblo de Tal Refat, en la provincia de Alepo, las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, bombardearon un funeral de una persona que había muerto hoy en Salahedín, informó el Observatorio, que no precisó si se han registrado víctimas.

En el pueblo de Kafr Halab, también en Alepo, tres personas murieron hoy por disparos de hombres armados desconocidos, mientras que en la localidad de Al Hadr, los rebeldes tomaron el control de un puesto de la Policía, añadió el Observatorio. Este grupo aseguró que al menos nueve personas han muerto en las últimas horas en Alepo, mientras que los opositores Comités de Coordinación Local elevaron esa cifra a dieciséis.

La ofensiva del Ejército sirio también se ha localizado en otras provincias como Deraa (sur), Hama (centro), Deir al Zur (este) y los alrededores de Damasco, escenarios de distintos actos de violencia que en total causaron la muerte de medio centenar de personas en Siria, según los Comités.