Las Fuerzas Armadas de Venezuela advierten a Colombia de estar preparadas

internacional

| 24.07.2010 - Actualizado: 10:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las Fuerzas Armadas de Venezuela han advertido a Colombia que están preparadas para repeler un eventual ataque de este país, en un claro apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Colombia denunció el jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Caracas estaría protegiendo a 1.500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Poco después, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó las acusaciones, cortó las relaciones y puso en alerta a sus fuerzas armadas en la frontera.

"Cuente el pueblo venezolano y el Gobierno colombiano con una respuesta contundente por parte la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (...) si fuerzas extranjeras intentasen de alguna manera violar el sagrado suelo", dijo el ministro de Defensa, el general Carlos Mata, en un mensaje transmitido por el canal de televisión estatal, flanqueado por otros militares.

Chávez dio el jueves un ultimátum de 72 horas para que los diplomáticos colombianos salieran del país y cerraran la embajada. Colombia, el mayor aliado de Washington en la región, aseguró que no planeaba enviar tropas a la frontera y autoridades venezolanas no registraron el viernes un movimiento fuera de lo normal en el país.