La Corte Internacional investigará a Gadafi por presuntos crímenes de guerra

  • Las fuerzas aéreas leales a Gadafi vuelven a bombardear la ciudad de Briqa
  • España quiere que la ONU avale "de forma rápida" una intervención de la OTAN en Libia "con fines humanitarios"

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, investigará al líder libio, Muamar al Gadafi, y a otros dirigentes de su régimen por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Libia. Moreno Ocampo dijo que Gadafi tenía la responsabilidad "de hecho" sobre los actos de represión de las fuerzas libias contra manifestantes pacíficos ocurrida en febrero pasado en su país.

El fiscal citó, aunque sin especificar, a "alguno de los hijos de Gadafi", así como al ministro de Asuntos Exteriores; al jefe de la Seguridad e Inteligencia Militar, al jefe de la seguridad personal del dictador y al jefe de la Seguridad Externa como otras de las personas presuntamente implicadas en los crímenes.

La oficina del fiscal ha "identificado" a estas personas como presuntos responsables "de hecho o formales" de supuestos crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la represión de civil el pasado febrero en Libia, basándose en la información obtenida en la fase preliminar de la investigación.

Moreno Ocampo debe ahora finalizar su investigación, que empieza hoy, antes de poder inculpar formalmente a estas u otras personas. También advirtió de que actuará contra los grupos de oposición si estos también cometen crímenes. "No habrá impunidad en Libia", afirmó.

El fiscal espera presentar en "pocos meses" los resultados a los jueces para que decidan si emitir las pertinentes órdenes de arresto sobre los sospechosos. El Consejo de Seguridad de la ONU remitió a la CPI el caso de Libia a través de una resolución aprobada por unanimidad el pasado fin de semana, y en la que también se incluían sanciones para el líder libio Muamar al Gadafi.

SIGUEN LOS BOMBARDEOS

Las fuerzas aéreas libias leales a Muamar al Gadafi han vuelto a atacar este jueves a las 05.00 GMT (07.00 hora local) el enclave petrolero de Briqa, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, y las bombas cayeron en las proximidades de un hospital, según informó un portavoz de los rebeldes.

Un portavoz de un grupo de rebeldes, que exhibían en un puesto de control los restos de los proyectiles lanzados por los atacantes, aseguró que la aviación lanzó temprano el ataque, sin que por el momento se conozca si se produjeron víctimas.

AL MENOS 12 MUERTOS Y 28 HERIDOS EN ATAQUES DE FUERZAS DE GADAFI SOBRE BRIGA

Al menos 12 personas han muerto, entre ellas un pastor de 7 años, y 28 resultaron heridas por disparos de bala en los combates en la ofensiva del miércoles al enclave petrolero de Briga, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, según informaron fuentes del hospital de la ciudad.

El médico voluntario Haizam Nuri dijo en el hospital que todos los muertos y heridos fueron alcanzados por los disparos de las tropas leales a Muamar al Gadafi y otro doctor afirmó que incluso fue bombardeada una caravana de cuatro ambulancias. Según dijo el médico Mohamed Naif, también voluntario de las fuerzas alzadas contra el régimen de Gadafi, los atacantes no respetaron ni las ambulancias que evacuaban a los heridos más graves a las ciudades de Ajdabiya y Bengasi.

En el pequeño hospital atendieron y estabilizaron a las víctimas en peores condiciones para su evacuación y a la entrada del centro sanitario una lista con los nombres de las víctimas daba cuenta de su situación.

UNA RÁPIDA INTERVENCIÓN DE LA OTAN

El Gobierno español quiere que "de forma rápida" Naciones Unidas avale una intervención de la OTAN en Libia "con fines humanitarios", según ha asegurado este jueves la ministra de Defensa, Carme Chacón, en declaraciones a los medios durante una visita al Instituto Tecnológico 'La Marañosa', en Madrid.

"Lo que hemos dejado claro otros países de la Alianza y España es que quisiéramos que de forma rápida Naciones Unidas pudiera avalar cualquier intervención que de forma muy clara, con fines humanitarios, pudiera llevarse a cabo ahora mismo", ha explicado de cara a la reunión que mantendrán los ministros de Defensa de la OTAN la próxima semana en Bruselas.

LA LIGA ÁRABE ESTUDIA PROPUESTA VENEZOLANA PARA MEDIAR EN LIBIA

Mientras, la Liga Árabe "está estudiando" una propuesta de mediación en el conflicto libio planteada por presidente venezolano, Hugo Chávez, según confirmó el portavoz de esta organización panárabe, Hisham Yusef. "Se están manteniendo consultas y todavía no hay una decisión que se haya tomado", afirmó.

Según Yusef, "la Liga Árabe mantuvo ayer contactos con algunos países árabes, pero no se trató la propuesta venezolana de una manera oficial ante los ministros" de Asuntos Exteriores árabes durante una reunión que mantuvieron en El Cairo. La propuesta de Chávez, según informaron fuentes oficiales en Caracas, implica el envío de una comisión de paz internacional que medie entre el régimen de Muamar al Gadafi y la oposición libia.

OBAMA AUTORIZA EL USO DE AVIONES PARA TRASLADAR EXTRANJEROS

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy que ha autorizado el uso de aviones militares y civiles para el traslado a sus países de ciudadanos extranjeros que hayan huido de Libia.

Además, ha dado instrucciones para el despliegue de asistencia humanitaria en la frontera con Libia, ante la huida de "decenas de miles de personas" de un país donde las autoridades reprimen la rebelión iniciada el pasado 17 de febrero.