Las FARC nombran a Timochenko como su nuevo líder tras la muerte de Alfonso Cano

  • Alfonso Cano murió el 5 de noviembre
  • Se ocupaba hasta ahora de la Inteligencia dentro de las FARC
Nuevo lider de las FARC
Nuevo lider de las FARC |Archivo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han confirmado la designación de Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko', como nuevo líder de la guerrilla en sustitución del fallecido Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano'.

"Queremos informarles de que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre, nuevo comandante de las FARC-EP", subraya el comunicado, en el que se destaca que con este relevo "se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo". Alfonso Cano "murió en combate" el pasado 5 de noviembre, en un operativo del Ejército colombiano en el suroeste del país sudamericano.

Para las FARC, quienes consideran que la guerrilla está herida de muerte "ni siquiera merecen un gesto de desprecio". "Están tan perdidos, que todavía celebran la muerte del más ferviente partidario de la solución política y la paz", explica la nota, recogida por los medios de comunicación locales y firmada por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC.

Timochenko, de casi 60 años, está considerado uno de los jefes del Bloque Magdalena Medio en el Sur de Bolívar y tiene a su mando unos 800 guerrilleros. El nuevo líder, que confirmó en su momento el nombramiento de Alfonso Cano, se ocupaba hasta ahora de la Inteligencia dentro de las FARC.

Las autoridades colombianas han dictado sobre el nuevo responsable de las FARC 117 órdenes de arresto por terrorismo, secuestro, rebelión, homicidio agravado, desaparición forzada, así como una circular roja de Interpol, según informa 'El Tiempo'. Además, está condenado junto a la cúpula de la organización por el secuestro de Alan Jara, la toma de Mitú y el atentado al Club El Nogal.

En cuanto a su paradero, lo último que trascendió públicamente es que Colombia situaba a Timochenko en Venezuela a mediados de 2008. Posteriormente, las agencias de seguridad localizaron al líder guerrillero en zonas de la frontera y advirtieron de que entraba y salía de Colombia por la Serranía del Perijá.