Las FARC celebra la prórroga del alto el fuego y coincide con la decisión de Santos

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko"

internacional

| 15.10.2016 - 12:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebró hoy el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre el alto al fuego bilateral.

Indicó, además, que sigue "coincidiendo de manera contundente en esa decisión".

"Estamos profundamente comprometidos con la paz y conmovidos por todas las manifestaciones populares en Colombia y en el exterior que siguieron respaldando al proceso de paz en las últimas semanas", señaló en un comunicado difundido en Twitter.

Las FARC se pronunciaron después de que Santos anunciase el jueves que había decidido prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre el alto al fuego bilateral con la principal guerrilla colombiana, en vigor desde el pasado 29 de agosto.

El alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno y las FARC comenzó el 29 de agosto, y el Ministerio de Defensa emitió una resolución reglamentando esa medida, que estuvo vigente hasta el pasado 2 de octubre, día en el que se celebró un plebiscito que dejó en el aire la aplicación del acuerdo de paz.

Como una mayoría de colombianos rechazó el acuerdo en el plebiscito, el 4 de octubre Santos decidió prorrogar hasta el 31 de este mes la resolución del alto el fuego para evitar cualquier incidente armado entre las partes.

Esa prórroga fue interpretada en algunos sectores como una advertencia sobre la posible reanudación de las hostilidades, pero el Ministerio de Defensa aclaró que lo que buscaba el Gobierno era justamente lo contrario, evitar incidentes armados mientras se resuelve lo que pasará con el acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre en Cartagena.

En el comunicado, firmado por su Estado Mayor Central, las FARC aseguran que están listas y "con total disposición" a poner su atención a partir del próximo martes "a la jornada de discusiones sobre los últimas propuestas entregadas al presidente" Santos.

"Con espíritu patrio, evaluaremos todo lo que se plantea, siempre priorizando y defendiendo los intereses más sentidos y la dignidad del pueblo colombiano", añaden en el texto, que concluye con la frase "la paz no se detiene".

Ante el triunfo del "no" en el plebiscito convocado para que los colombianos se pronunciaran sobre el acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC, Santos llamó a un diálogo nacional para escuchar las propuestas de los críticos del documento.

De forma paralela a las reuniones, se han multiplicado en el país las movilizaciones ciudadanas, encabezadas por jóvenes universitarios, para exigir que se avance en los consensos en torno al acuerdo de paz.