Las familias de las víctimas del vuelo de Malaysia piden "pruebas fehacientes"

Malasia descartar que haya supervivientes

internacional

| 25.03.2014 - 08:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las autoridades malasias descartaron que se encuentren supervivientes de la "tragedia" del avión de Malaysia Airlines, que presuntamente se precipitó al mar en el sur del océano Índico. "Tras 17 días y basados en las evidencias, tenemos que aceptar la dolorosa realidad de la pérdida del vuelo MH370 y que no hay supervivientes", afirmó Nor Yusof, director de la compañía aérea, en rueda de prensa en Kuala Lumpur.

Ahmad Jauhari Yahya, consejero delegado de Malaysia Airlines, reafirmó que las "evidencias" apuntan que el avión desaparecido se estrelló en el sur del océano Índico, aunque todavía no se ha confirmado la identificación de los restos del aparato.

"Este ha sido un evento sin precedentes, seguido de una respuesta sin precedentes (...) continuaremos la búsqueda y las investigaciones hasta dar con el avión", indicó el director, al remarcar "el gran reto" que supone recuperar los restos de la aeronave que presuntamente se estrelló en una remota zona del océano Índico.

Este martes, las autoridades australianas que coordinan la búsqueda en el vector sur suspendieron el operativo debido al mal tiempo en la zona donde se rastrea, a unos 2.500 al suroeste de la ciudad australiana de Perth."El proceso de recuperación del MH370 será muy complejo", apuntó Ahmad desde la capital malasia.

Las autoridades de Malasia reiteraron su apoyo y pésame a las familias de las víctimas e indicaron que hicieron todo lo necesario para que conocieran la "tragedia" por ellos y no por los medios. El director de Malaysia Airlines se excusó así por las críticas de familiares que conocieron la mala noticia a través de un mensaje de texto remitido a sus teléfonos móviles.

"No sabemos por qué, no sabemos cómo ha sucedido esta tragedia", expuso el consejero delegado tras asegurar que las investigaciones proseguirán hasta averiguar lo sucedido.

40 MINUTOS DESPUES DEL DESPEGUE DESAPARECIÓ

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar. El examen de los datos de radar y satélite llevó a los investigadores a concluir que el avión dio la vuelta y voló hasta el Estrecho de Malaca.

En el avión viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco. "Este es un día triste y trágico para todos nosotros", sentenció el directo de Malaysia Airlines.

LAS FAMILIAS EXIGEN "PRUEBAS FEHACIENTES" A MALASIA EN MANIFESTACIÓN EN PEKÍN

El enfado y las dudas sobre la versión oficial llevaron a los familiares de los 154 viajeros chinos del vuelo MH370 a manifestarse frente a la Embajada de Malasia en Pekín para exigir a su gobierno y a Malaysia Airlines "pruebas fehacientes" sobre el siniestro del vuelo.

"El Gobierno de Malasia debe basar sus conclusiones en pruebas más reales, no en estudios de satélites. Sin haber recogido ninguna pieza del avión ni haber comprobado nada, el primer ministro malasio debería salir a pedir perdón", explicó a Efe un hombre que aún aguarda la llegada de su madre, viajera del vuelo desaparecido el 8 de marzo cuando cubría el trayecto Kuala Lumpur-Pekín.

Las familias, que han estado más de dos semanas congregadas en un hotel de la capital china, enfurecieron hoy al suspenderse la sesión informativa que cada mañana organizaban las autoridades malasias sobre los avances de la investigación, después de que anoche Malasia les asegurara que el avión cayó al océano Índico y no hay esperanzas de encontrar a supervivientes.

"Cada día vienen diplomáticos y representantes de la compañía aérea, pero anoche ya nos dijeron que habían concluido que el avión se estrelló en el Índico sin tener pruebas concluyentes y hoy a las diez de la mañana, la hora de la reunión, nadie vino. Es un gesto irrespetuoso", manifestó Steve Wang, un joven manifestante.

El grupo de familias, formado por unas 200 personas, duda de la versión oficial malasia, que se basa en nuevos análisis de datos facilitados por satélites, y tacha al Gobierno malasio y a la línea aérea de "mentirosos".

"Malaysia Airlines ha retrasado las tareas de búsqueda y ha engañado todo el tiempo. Y el Gobierno de Malasia es el culpable, no se puede confiar en él. Esperamos que Pekín nos ayude a recuperar a nuestros familiares", indicó a Efe el padre de uno de los pasajeros del vuelo MH370, mientras esperaba en un autobús a que les trasladaran a la embajada malasia para protestar.