Las encuestas de las elecciones tunecinas dan como vencedor a Essebsi

Elecciones en Túnez (Archivo)

internacional

| 23.11.2014 - 18:02 h
REDACCIÓN
Más sobre: TúnezSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El candidato laico Beyi Caid Essebsi parece alzarse como ganador de las elecciones presidenciales celebradas hoy en Túnez con un 47,80% de los votos en esta primera vuelta, según las primeras encuestas a pie de urna.

Un responsable de la agencia privada de sondeos 3C declaró en la televisión nacional tunecina que Essebsi, líder del partido Nidá Tunis (La Llamada de Túnez) que venció ya en las legislativas, obtendría el 47,80% de los votos, frente al 26,90% del presidente saliente, Moncef Marzuki.

Según esta agencia, el líder de izquierda del Frente Popular, Hama Hamami, alcanzaría un 10,20% y Eslim Riahi, líder de la Unión Patriótica Libre (UPL), un 5,40%.

De acuerdo con estas estimaciones, al no lograr Essebsi, de 88 años, la mayoría absoluta (50% más uno) se debería celebrar una segunda vuelta entre él y Marzuki.

Un periódico digital tunecino afirma que otra encuesta a pie de urna elaborada por la agencia Sigma Etudes, que se publicará esta noche, ofrece una tendencia similar y da también como ganador a Essebsi, aunque sin mayoría suficiente.

Beyi Caid Essebsi, que era el gran favorito en estos comicios, es un veterano político conocido por su aperturismo, que basó su campaña electoral en ofrecer una alternativa laica y democrática a los partidos islamistas.

Los resultados oficiales y definitivos de las elecciones presidenciales en Túnez podría divulgarlos esta noche la junta electoral (ISIE), aunque tiene un plazo de tres días para hacerlo. La participación de las elecciones presidenciales tunecinas alcanzó alrededor de un 60 % y la jornada se desarrolló en normalidad.

La afluencia de los ciudadanos a los centros de voto alcanzó a las 14.00 hora local (13.00 GMT) casi un 35% y aumentó a un 50% a las 16.30 horas (15.30 GMT), según la ISIE.

Durante la mañana los principales candidatos ejercieron su derecho a voto en sus respectivos colegios, entre ellos Essebsi en la zona residencial de La Sukra.

Su principal rival, Marzuki, votó en la ciudad turística de Susa, situada a unos 160 kilómetros al sureste de la capital, donde un grupo de 200 ciudadanos se enfrentó a la policía en una manifestación contra el presidente saliente.

La portavoz de la Asociación Tunecina para la Integridad de la Democracia y las Elecciones (ATIDE), Huda Meheni, denunció que a sus observadores electorales se les impidió el acceso a los colegios en las regiones de Nefta, Beya y Testur.

Meheni aseguró que sus expertos protagonizaron también algunas refriegas con insultos entre simpatizantes de Essebsi y los islamistas de Al Nahda, perdedores en las pasadas legislativas de octubre y que no han presentado candidato.

Otro de los pequeños incidentes que tuvieron lugar durante esta jornada fue la detención a catorce kilómetros del centro de la capital de Imed Degich, líder de los grupos violentos de las Ligas de Protección de la Revolución (LPR), cuando repartía en la puerta de un centro de voto propaganda electoral a favor de Marzuki. Tras pasar dos horas detenido, Degich fue puesto en libertad.

Al menos 56 centros de voto vieron hoy sus horarios reducidos (de 10.00 a 15.00 horas) por cuestiones de seguridad en las regiones Tenduba, Kaserín y El Kef, fronterizas con Argelia y áreas donde se refugian grupos terroristas desde hace dos años.

En rueda de prensa, la ISIE anunció que el recuento final de votos se centralizará en el Palacio de Congresos de la capital, donde se encuentra también el centro de prensa e información.

Según la ISIE, los observadores nacionales e internacionales, los representantes de los candidatos y la prensa tendrán acceso al recuento definitivo de las urnas de las 27 circunscripciones electorales nacionales y de cinco del extranjero que será retransmitido por los dos canales de la televisión pública "Al Wataniya I y II". El numero de electores inscritos en las listas electorales fue de 5,28 millones de ciudadanos, repartidos en 11.000 colegios.