Las dos explosiones del aeropuerto provocan al menos 14 fallecidos y 30 heridos

  • El aeropuerto ha sido cerrado y se desconocen las causas de las detonaciones
  • El servicio de trenes que conecta las instalaciones del aeropuerto también han sido suspendidos

Al menos 14 muertos y 30 heridos se registraron hoy a causa de dos explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas.

Los medios belgas mostraban imágenes de la densa humareda que atravesaba los cristales rotos de la terminal, que era abandonada por los viajeros de forma precipitada.

El ministro del Interior belga, Jan Jambon, señaló, en declaraciones a la radio belga, que eran previsibles este tipo de acciones tras la detención en Bruselas el pasado viernes de Salah Abdeslam, el yihadista al que se atribuye la autoría logística de los atentados del pasado 13 de noviembre en París.

Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista tras las explosiones, según Jambon.

Indicó que la prioridad en este momento "son las víctimas y la seguridad" en la zona.

La agencia de noticias Belga informó de que en el aeropuerto se escucharon varios disparos antes de las detonaciones y se oían gritos en árabe.

El primer ministro belga, Charles Michel, aseguró por su parte que el gobierno está "siguiendo la situación al detalle, con absoluta prioridad en ayudar a las víctimas y destinar todos los esfuerzos para atender las necesidades en el aeropuerto".

Fuentes de belgocontrol, el organismo que regula la navegación aérea civil en Bélgica y Luxemburgo, informaron de que el aeropuerto ha sido cerrado y la mayoría de los vuelos han sido desviados a otros aeródromos de la región.

Las autoridades han pedido a la población que no vayan a la zona del aeropuerto de la capital europea.

Algunos medios señalaron que las explosiones en el aeródromo han afectado especialmente a los mostradores de salida de la compañía estadounidense American Airlines, donde había en ese momento decenas de personas.

Otras grabaciones tomadas por algunos usuarios y colgadas en las redes sociales muestran la destrucción causada en un área de la terminal de salida del aeropuerto, donde se pueden ver decenas de paneles caídos y cristales rotos en una zona que ya ha sido controlada por las fuerzas de seguridad.

En la zona próxima a la estación de metro de Malbeek donde se produjo la explosión, testigos describieron el caos provocado en esta área administrativa de la ciudad muy transitada a primera hora de la mañana.

Los aeropuertos de Fráncfort y varios aeródromos franceses han reforzado hoy la vigilancia en sus instalaciones tras las explosiones en Bruselas, que han causado múltiples cancelaciones de vuelos en los aeropuertos europeos.

OTRAS EXPLOSIÓN EN EL METRO DE BRUSELAS

Otras explosión se ha escuchado en la estación de metro de Maelbekk, cercana a la sede de la Unión Europea

TELÉFONO DE EMERGENCIA DEL CONSULADO DE ESPAÑA EN BRUSELAS

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha puesto a disposición de los españoles o familias de españoles el número de teléfono del Consulado en Bruselas, el +32 2 509 87 46, para ofrecer información sobre los atentados registrados esta mañana en la capital belga.

Se trata del teléfono de emergencias del Consulado España en Bruselas para las personas o familiares que pudieran haberse visto afectados por los atentados de esta mañana en Bruselas.

Varias personas han muerto y hay numerosos heridos a causa de explosiones registradas en la estación de metro de Schuman y el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, que ha sido cerrado.