Las Damas de Blanco denuncian la detención de su portavoz y de otras decenas de integrantes

Al menos 33 mujeres, entre ellas Soler, fueron interceptadas por la policía cuando se dirigían a la habanera Iglesia de Santa Rita

internacional

| 19.03.2012 - 01:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El grupo de disidentes cubanas Damas de Blanco denunció hoy la detención en las últimas horas de varias de sus integrantes, entre ellas su portavoz, Berta Soler.

Odelis Sanabria, una de las integrantes, dijo hoy que al menos 33 mujeres, entre ellas Soler, fueron interceptadas por la policía cuando se dirigían a la habanera Iglesia de Santa Rita, donde todos los domingos acuden a misa y después desfilan por la calle como acto pacífico en favor de los derechos humanos.

"Hasta el momento no se sabe en qué lugar las tienen", dijo Sanabria a los periodistas.

Ayer sábado también hubo arrestos cuando el grupo se reunió en su sede, la casa de su fallecida líder, Laura Pollán, en el barrio de Centro Habana, donde tenían previsto conmemorar el noveno aniversario de la oleada represiva contra 75 opositores que fueron condenados durante la llamada "Primavera Negra" de 2003.

Cuando parte del grupo, en el que figuraban Berta Soler y Laura Labrada, hija de Laura Pollán, salió a la calle, fueron arrestadas, conducidas a una estación policial y unas horas después liberadas, según refirió Sanabria.

Las "Damas de Blanco" han insistido en denunciar que se ha producido en las últimas semanas "un agravamiento" de la represión contra la disidencia interna y especial contra ellas.

En particular han denunciado acciones de hostigamiento, arrestos temporales, maltrato, actos de repudio, advertencias y amenazas de la policía política en La Habana, y también en otras provincias como Pinar del Río, en la ciudad central de Santa Clara y en las orientales Holguín y Santiago de Cuba.

El grupo femenino, que aboga en favor de la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla, ha dicho que pidió al Papa Benedicto XVI que les conceda "un minuto" durante la visita que el Pontífice realizará del 26 al 28 de este a la isla.