Anulados en Europa unos 500 vuelos por la ceniza del volcán islandés

  • Bruselas descarta un "cierre generalizado del espacio aéreo" por la nube de cenizas
  • Cancelados 12 vuelos entre España y Reino Unido por el volcán

La nube de ceniza del volcán islandés Grimsvoetn ha obligado a anular hoy unos 500 vuelos y ha acentuado el temor a que se repita el caos aéreo que originó en 2010 otro volcán, aunque las autoridades constatan un descenso de su actividad.

La Oficina Meteorológica de Islandia ha informado hoy de que la actividad del Grimsvoetn va en descenso por segundo día consecutivo, mientras la altura de la columna de humo volcánico se ha reducido desde los 20.000 metros iniciales a entre 3.000 y 5.000 metros.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha dado cuenta hasta el momento de la anulación de unos 500 vuelos por las cenizas que han llegado al cielo de Irlanda del Norte y de Escocia.

Según el Centro Asesor sobre Ceniza Volcánica (VAAC), con sede en la Oficina Meteorológica británica, hay una "gran posibilidad" de que la nube de cenizas afecte mañana a algunas zonas de Dinamarca, el sur de Noruega y el suroeste de Suecia, recalcó Eurocontrol.

Sin embargo, dados los nuevos procedimientos que se han puesto en marcha y en base a las previsiones sobre la dirección en la que se moverá la nube durante los próximos días, "se espera que el impacto real en los vuelos sea relativamente reducido", agregó la agencia.

Las cenizas amenazan además con avanzar hacia el norte de Alemania, donde se verían afectadas ciudades como Hamburgo, según el responsable de operaciones de la agencia, Brian Flynn.

En la cuenta de Eurocontrol en Twitter, Flynn ha insistido en que aún no existe ninguna previsión que apunte a que España y Francia se verán afectados mañana por la nube.

El secretario de Estado de Transportes de España, Isaías Táboas, señaló hoy que no hay ninguna previsión de que la nube de cenizas afecte al espacio aéreo español.

El Grimsvoetn, en el sur de Islandia, entró en erupción el sábado pasado y ha dejado en tierra ya a miles de pasajeros.

La amenaza de la nube de ceniza obligó al presidente de EEUU, Barack Obama, a adelantar en trece horas su vuelo de Irlanda a Londres para una visita de Estado al Reino Unido que comienza hoy.

Eurocontrol asegura que el volcán islandés está "reduciendo" su actividad de erupción, aunque advierte de que la nube de ceniza "sigue estando impredecible".

Los bajos niveles de concentración no impiden a los aviones volar, ha recordado Flynn, mientras que en caso de su aumento la posibilidad de vuelo depende del tipo de aeronave y de otros factores.

De momento, British Airways, la holandesa KLM, la irlandesa Air Lingus y la compañía de bajo coste Easyjet han suspendido sus vuelos desde y hacia Escocia.

En cambio, Ryanair ha criticado la orden de las autoridades de la aviación civil irlandesa para que suspenda esta mañana sus vuelos hacia y desde Edimburgo, Glasgow y Aberdeen por razones de seguridad.

Las aerolíneas también han suspendido vuelos entre Newcastle, Belfast y Dublín, a la espera de que se despeje el cielo y puedan reanudar los vuelos. Ryanair y Easyjet han tenido que anular algunos vuelos desde España a Edimburgo y a Glasgow, según sus páginas web.

La erupción de Grimsvoetn llega después de que el año pasado un fenómeno similar en el Eyjafjalla, otro volcán islandés, paralizase el tráfico aéreo europeo durante varias semanas.

El temor a que se reproduzca un colapso del espacio aéreo parecido y se repitan las escenas de miles de pasajeros en tierra no parece haber alcanzado a los gobiernos europeos ni a la Comisión Europea, que han emitido mensajes tranquilizadores.

El ministro de Transportes del Reino Unido, Philip Hammond, declaró a la BBC que ese país está ahora mejor preparado para tal eventualidad que hace un año ya que tiene sistemas "más robustos" para "minimizar el efecto perturbador" de la nube de cenizas.

Por su parte, el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, ha dicho que no prevé, de momento, que la nube provoque un cierre extendido del espacio aéreo ni que las consecuencias sean similares al caos que se generó el año pasado.

"No anticipamos en estos momentos un cierre extendido del espacio aéreo", afirmó en una rueda de prensa diaria.

También la Agencia Espacial Europea afirmó que la erupción del Grimsvoetn afectará menos el tráfico aéreo de Europa que la actividad del Eyjafjalla el año pasado.

Kallas indicó que las circunstancias no son exactamente las mismas, dado que las cenizas del volcán Grimsvoetn son "diferentes, las condiciones meteorológicas son diferentes y la respuesta europea es diferente".

La Unión Europea activó ayer una célula de coordinación de crisis para responder con rapidez y de manera ordenada al posible impacto de la nube volcánica.