El asesino de Toulouse murió de un tiro en la cabeza al saltar de una ventana

"Tú matas a mis hermanos, yo te mato a ti", le dijo antes de disparar a su primera víctima

Tres agentes han resultado heridos, uno de gravedad, en la operación de asalto

Sarkozy anuncia que se castigará las consultas de webs que defiendan el terrorismo

Un grupo vinculado a Al Qaeda reivindica los asesinatos

internacional

| 22.03.2012 - 09:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El asesino confeso de siete personas en Toulouse y Moutauban, un francés de origen argelino de 23 años que reivindicó las matanzas en nombre de Al Qaeda, murió hoy durante el asalto policial al domicilio de esa primera ciudad del sur de Francia, donde permaneció atrincherado durante 32 horas. La operación comenzó a las 10.30 de la mañana hora local (09.30 GMT), después de que el presunto terrorista cambiara de intención y anunciara a los negociadores que no tenía intención de rendirse sino de morir "con las armas en las manos".

Durante toda la noche, el cuerpo de elite de la policía francesa, el RAID, había asediado con explosivos la vivienda, situada en la primera planta de un edifico de cinco pisos localizado en una zona residencial de Toulouse, que había sido evacuada y en la que se había cortado el alumbrado eléctrico y el abastecimiento de gas. Se trataba de una maniobra para "aumentar la presión" sobre el individuo y lograr que se entregara, informaron las autoridades.

RECIBIÓ A LOS AGENTES DISPARANDO

Al fracasar la negociación para capturarle vivo y entregarle a la justicia, se procedió al asalto del domicilio, tras inspeccionar la vivienda con cámaras que habían sido introducidas por la ventana. El asesino, identificado como Mohamed Merah, recibió a los agentes disparando a discreción desde el baño y resultó muerto al saltar por la ventana del apartamento, relató ante la prensa el ministro del Interior, Claude Guéant. "Cuando llegó al suelo estaba muerto", señaló el ministro, que dirigió la operación sobre el terreno y explicó que dos agentes resultaron heridos en la operación.

Durante las negociaciones con la policía, Merah ha confesado haber cometido el asesinato en los últimos días de tres militares, tres niños de confesión judía y el padre de dos de ellos. Las negociaciones se iniciaron tras un primer asalto fallido a la vivienda en la madrugada del miércoles, abortada después de que varios agentes resultasen heridos. Poco después del fin de la operación, el presidente de Francia y candidato a su reelección, Nicolas Sarkozy, compareció en directo en televisión desde el Palacio del Elíseo para anunciar una reforma legislativa con medidas penales contra quien haga "apología del terrorismo" y contra quienes viajen al extranjero para adoctrinarse en ese tipo de ideologías.

Mohamed Merah, que trabajaba como mecánico chapista, se definió ante los negociadores como un muyahidín miembro de Al Qaeda. En el pasado había sido condenado una quincena de veces por el Tribunal de Menores de Toulouse y en los últimos años había viajado a Afganistán y Pakistán, donde pudo recibir entrenamiento militar en campamentos terroristas. "Se reprimirá la propagación de ideologías extremistas" mediante su calificación como delito en el Código Penal, dijo el jefe del Estado francés.

SARKOZY ANUNCIA QUE SE CASTIGARÁ LAS CONSULTAS DE WEBS QUE DEFIENDAN EL TERRORISMO

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy una reforma legislativa para imponer penas a todos los que consulten sitios internet que hagan apología del terrorismo o la violencia o a los que viajen al extranjero para adoctrinarse en ese tipo de ideologías. "Se reprimirá la propagación de ideologías extremistas con un delito en el Código Penal", subrayó Sarkozy en una declaración desde el Eliseo sobre la operación policial que terminó con la vida del asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban en los últimos días.

El jefe del Estado defendió esa intervención en la que "se ha hecho todo lo posible para que respondiera ante la justicia el asesino, pero no se podía concebir exponer vidas con ese objetivo: ya ha habido demasiadas muertes", añadió en alusión a las circunstancias de la muerte de Mohamed Merah. Según el relato del ministro del Interior, Claude Guéant, Merah respondió con fuego a discreción al asalto del cuerpo de elite de la policía RAID -dos de cuyos agentes resultaron heridos-, y saltó disparando por la ventana del piso en el que llevaba atrincherado más de 32 horas bajo el cerco de las fuerzas del orden.

El presidente indicó que "hay una investigación en marcha para determinar si tuvo complicidades" en el asesinato de tres niños y un profesor en una escuela judía de Toulouse y de tres militares, uno en esa misma ciudad y otros dos en la vecina Montauban. "Francia ha demostrado sangre fría y determinación", se ha mantenido "unida", destacó antes de pedir a la población que se supere la indignación y subrayar que "los musulmanes no tienen nada que ver con las motivaciones locas de un terrorista".

Y para ilustrarlo, recordó que antes de matar a los niños judíos, el asesino había disparado contra militares musulmanes. En cualquier caso, precisó que con la reforma que piensa llevar adelante, "cualquier persona que consulte de forma habitual sitios internet que hagan apología del terrorismo o apelen al odio y a la violencia será castigado penalmente".

Además, "cualquier persona que vaya al extranjero para adoctrinarse con ideologías que conduzcan al terrorismo será castigado penalmente", apostilló. Sarkozy dijo que había encargado a su ministro de Justicia "una reflexión en profundidad" sobre la propagación en las cárceles de ideologías "de odio y de terrorismo"."La unidad debe ser nuestro objetivo, la firmeza nuestro medio al servicio de los valores de nuestra República", concluyó.

HOLLANDE

Poco antes de la intervención televisada de Sarkozy, su principal rival en las elecciones presidenciales de abril y mayo, el candidato socialista François Hollande, había hecho otra declaración solemne sobre el desenlace de la operación policial contra Merah, cuya muerte -puntualizó- "pone fin a una insoportable angustia".

Hollande hizo hincapié en que el autor de las matanzas de Toulouse y Montauban "ha demostrado su extrema peligrosidad" y rindió homenaje por "su valor y su determinación" a las fuerzas del orden por su acción en "una operación eminentemente arriesgada".

"La lucha contra el terrorismo es un combate continuo, que no permite ninguna relajación, ni ninguna debilidad" y ahí "la República siempre es la más fuerte. Sabe ponerse en pie contra sus peores adversarios sin perder ninguno de sus valores", aseguró el líder socialista, favorito en los sondeos.

AL QAEDA REIVINDICA EL ASESINATO

El grupo "El Ejército del Califato", vinculado a la red terrorista Al Qaeda, se atribuyó la matanza cometida el pasado lunes en una escuela de Toulouse por el francés Mohamed Merah, quien hoy fue abatido en esa ciudad por fuerzas de elite de la policía francesa.

En un comunicado difundido en páginas web utilizadas habitualmente por los grupos islamistas, "Los Soldados del Califato" se congratulan de la operación lanzada por "uno de los caballeros del Islám", que ha llenado "de miedo los corazones de los enemigos de Dios".