Las autoridades elevan a 238 el número de muertos en el terremoto en México

  • Los equipos de rescate trabajan sin descanso
  • El español fallecido en el terremoto de México es Leopoldo Nieto Cisneros

El balance de víctimas mortales como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el martes la zona centro y sur de México ha ascendido a 238, según el último balance oficial. Los heridos rozan los 2.000.

Previamente, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, había cifrado en 230 los fallecidos, indicando que en Ciudad de México habían muerto cien personas. A los muertos en la capital del país se suman 69 en Morelos, 43 en Puebla, trece en el estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

Las autoridades no han dado por cerrado el balance, en la medida en que aún se busca a posibles víctimas entre los escombros y no existe certeza de que algunos datos no estén duplicados. En las últimas horas se ha llegado a revisar a la baja el recuento de fallecidos.

Los mexicanos se vuelcan en ayudar de forma masiva. Son miles los que dan lo que tienen a los que lo han perdido todo. Para ellos no faltan mantas, comida o colchones. Les devuelven así, al menos, la esperanza.

El Servicio Sismológico de Nacional de México ha contabilizado un total de once réplicas en las últimas horas tras el terremoto registrado el martes al mediodía en el centro del país.

El terremoto tuvo lugar poco más de una semana después de otro de magnitud 8,2 en la escala de Richter que dejó más de un centenar de muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Se da la circunstancia de que tal día como el 20 de septiembre, hace justo 32 años, se produjo otro seísmo en México que dejó miles de víctimas mortales.

LOS EQUIPOS DE RESCATE TRABAJAN SIN DESCANSO

En México, pendientes de 10 españoles que siguen sin ser localizados. Allí, toda la atención esta puesta también en una escuela. Cada minuto cuenta para rescatar a 5 niños que 48 horas después "siguen" con vida bajo los escombros.

Después de horas escuchando y buscando aparecen unos pies. Ivone sale viva de entre los escombros.

Equipos de rescate y miles de voluntarios trabajan sin descanso en busca de más supervivientes, a ciegas, porque no saben cuantos desaparecidos hay.

Lo que sí saben es que es una carrera contrareloj. Ya han salvado a más de medio centenar de personas.

El presidente ha visitado zonas afectadas con un mensaje de unidad.

EL ESPAÑOL FALLECIDO EN EL TERREMOTO ES LEOPOLDO NIETO CISNEROS

El español residente en México Leopoldo Nieto Cisneros, cuya familia era de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) es el español fallecido en el terremoto que sufrió el martes este país.

Leopoldo Nieto Cisneros estaba en el edificio que se colapsó en Edimburgo 4 en Colonia del Valle de la calle Escocia de México y en un principio no lo localizaban, aunque finalmente se ha confirmado su fallecimiento.

La Asociación Médica Mexicana de VIH/SIDA, a la que pertenecía como médico investigador de esta enfermedad, ha lamentado profundamente el fallecimiento de Nieto Cisneros. También fue miembro fundador de esta asociación.

De familia alcazareña, Leopoldo Nieto Cisneros era el único hijo que tuvo el último titular de la farmacia Nieto de la calle Emilio Castelar de Alcázar de San Juan, Leopoldo Nieto Comas. Nieto Cisneros nació en Madrid, donde también se educó, aunque al tener familia y la farmacia en Alcázar, pasaba temporadas en la localidad manchega, según ha informado a Europa Press Diego García-Baquero en nombre de los familiares que residen en este municipio ciudadrealeño.

Según las mismas fuentes, Leopoldo Nieto Cisneros llevaba décadas viviendo en México donde formó su familia. Tenía dos hijos y será enterrado en el país azteca.