Las autoridades egipcias no dejarán a Mubarak salir del país

El fiscal general egipcio, Abdel Maguid Mahmud, anunció hoy que el expresidente egipcio Hosni Mubarak y su familia tienen prohibido salir del país.

Mahmud hizo este anuncio en declaraciones a los periodistas, pero no ofreció más detalles.

Según la televisión estatal egipcia, la Fiscalía General también ha ordenado la congelación de los fondos de Mubarak y de su familia.

De acuerdo con fuentes militares citadas por la edición digital del diario Al Ahram, Gamal Mubarak, hijo del expresidente y considerado como su posible heredero político, intentó salir ayer del país en un avión privado, pero fue impedido por las autoridades.

Las mismas fuentes indicaron que se están preparando cargos criminales para presentarlos ante los tribunales, que afectan tanto a Mubarak como a integrantes de su familia.

Mubarak se retiró a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, después de anunciar su renuncia, el pasado 11 de febrero, tras 18 días de protestas masivas que pidieron su salida del poder.

El pasado día 21, la Fiscalía General de Egipto solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores la congelación de las cuentas que tienen fuera del país el expresidente egipcio, su esposa Suzanne y de sus dos hijos, Alaa y Gamal, así como de sus respectivas esposas.

Según informó hoy Al Ahram, el exdiputado egipcio Mustafa Bakri ha presentado ante la Fiscalía General documentos que señalan que la esposa y los dos hijos de Mubarak tienen cuentas bancarias secretas en Egipto,

La denuncia, que publica el periódico, da a conocer incluso los números de las cuentas bancarias de la familia de Mubarak y los nombres de los bancos donde están ingresados estos fondos.

Según ésta, el hijo mayor de Mubarak, Alaa, tiene diez cuentas bancarias en el banco estatal Al Ahli, con más de 100 millones de libras (unos 20 millones de dólares).

La misma cantidad de dinero la tiene el hijo menor, Gamal, también en varias cuentas bancarias.

En cuanto a la esposa de Mubarak, tiene 147 millones de dólares en distintas entidades financieras locales