Las FARC entregan a un concejal colombiano tras 19 meses secuestrado

internacional

| 10.02.2011 - Actualizado: 15:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El concejal colombiano Marcos Baquero fue entregado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a una misión humanitaria encabezada por la ex senadora Piedad Cordoba, tras pasar 19 meses secuestrado. Baquero, del Partido Verde y quien presidía el Concejo Municipal de San José del Guaviare cuando cayó cautivo, fue recogido en un lugar llamado La Tigra, en la región de La Macarena, perteneciente al departamento del Meta y fronteriza con el Guaviare.

Este operativo, el primero de tres que está previsto concluyan el domingo con la liberación de otros cuatro rehenes, se inició en la mañana del miércoles en el aeropuerto de Villavicencio (centro del país) y seis horas después concluyó con la llegada de Baquero en libertad a esa misma ciudad. Para ello, como en las anteriores ocasiones en las que las FARC se comprometieron a liberar de forma unilateral a secuestrados, se utilizó un helicóptero prestado por el Gobierno de Brasil, en el que viajaban la ex senadora y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

VIVIÓ EN SOLITARIO

En sus primeras declaraciones a los periodistas en el aeropuerto de Villavicencio, capital del Meta, Baquero relató que sus 19 meses de cautiverio los vivió en solitario, que corrió peligro por la cercana presencia de aviones militares y que caminó durante días antes de ser entregado a la misión humanitaria. Asimismo anunció que pondrá en marcha una campaña para pedir a las FARC que libere a todos los secuestrados. "Vamos a hacer una marcha, donde se le exija a las FARC que liberen a estas personas, para que liberen a estos detenidos, es muy duro, doloroso y triste, personas que están en la selva y que no tienen noticias de sus familias", afirmó.

Baquero llegó a Villavicencio con un gato, su mascota durante su secuestro, y del que dijo fue el único con el que habló durante casi dos años: "fue mi compañero de cautiverio, con él hablaba".

Según confesó, "lo más difícil es no tener con quien dialogar, no tener acceso siquiera a que lo escuchen. Eso es muy triste, muy doloroso, muy tortuoso".También explicó que estuvo caminando bastante en los días previos a su entrega y que sintió una inmensa alegría al reencontrarse con su esposa y ver a sus hijos, de diez y dos años. Al ser preguntado por cuál fue su experiencia más difícil, Baquero respondió tajante: "todo".

El concejal, de 33 años y originario de una familia humilde, fue secuestrado el 28 de junio de 2009 cuando guerrilleros atacaron a una comitiva política que se desplazaba por carretera. En el ataque, en represalia por la fumigación de cultivos ilícitos de hoja de coca, según el Gobierno, resultó herido el diputado regional Raúl Aldana.

Hoy, el representante del CICR en Colombia, Christopher Beney, se congratuló por el éxito de la operación al no haberse presentado "ningún inconveniente" y vaticinó que las siguientes fases, del viernes y el domingo, se desarrollarán según lo previsto. Por su parte, el coordinador de la ONU en Colombia, Bruno Moro, calificó de "muy positivo" el proceso de liberación de rehenes porque se dirige "hacia la superación del problema de todos los que están secuestrados".

La segunda fase del operativo será el viernes y se pondrá en marcha en Florencia (sur), donde las FARC se han comprometido a liberar al también concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez. La tercera culminará el domingo en Ibagué (centro-oeste) con la entrega del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.