La "viuda blanca" británica podría estar involucrada en el asalto de Nairobi

Samantha Lewthwaite, a quien los medios de comunicación vinculan con el asalto a un centro comercial en Kenia, es una británica convertida al Islám buscada por las autoridades kenianas y conocida por ser la esposa de uno de los terroristas suicidas de los atentado de 2005 en Londres.

Las autoridades del Reino Unido no han querido comentar la posible implicación de Lewthwaite en la toma de un centro comercial en Nairobi, pero la afirmación de la ministra keniana de Exteriores, Amina Mohamed, de que entre los terroristas hay una británica, ha alimentado hoy las conjeturas sobre su participación.

Apodada por los medios como la "viuda blanca", Lewthwaite estaba casada con Germaine Lindsay, uno de los cuatro responsables de los atentados suicidas de Londres del 7 de julio de 2005 (7J) contra la red de transporte, en los que 56 personas perdieron la vida.

Lindsay hizo explotar la bomba que llevaba en su mochila en un tren de la línea de metro Picadilly, cerca de la estación de King's Cross, casi al mismo tiempo que lo hicieron sus compañeros en otras líneas del metro y en un autobús urbano cerca del Museo Británico.

Aunque sin antecedentes de terrorismo en el Reino Unido, Lewthwaite, de 29 años, es buscada por las autoridades de Kenia y, al parecer, habría viajado también a Somalia, de donde procede la milicia islámica Al Shabab responsable de la matanza de Nairobi, donde han fallecido más de sesenta personas.

Hija de un soldado británico, la joven creció en la localidad de Aylesbury, a las afueras de Londres, y es recordada por los que la conocieron como una chica tímida, ingenua e insegura.