La violencia y el fraude marcan los comicios afganos

  • 13 millones de personas tienen derecho al voto
  • Ocho candidatos compiten para suceder a Karzai

Gran afluencia de votantes ante los colegios electorales, a pesar de la lluvia que cae de manera incesante, en muchos puntos del pais. 13 millones de personas tienen derecho al voto en un país en el que las comunicaciones dejan mucho que desear.

El presidente Hamid Karzai, el único presidente que Afganistán ha tenido desde la caída del régimen talibán, tiene prohibido constitucionalmente presentarse a una tercera reeleccion.

“Hoy es un día muy importante para el futuro de la nación. Nosotros, el pueblo de Afganistán elegiremos a nuestros miembros del consejo provincial y nuestro nuevo Presidente” asegura Karzai.

En total son ocho los candidatos pero son tres los que tienen mas posibilidades. Zalmai Rassoul , es el mas occidentalizado. Fue ministro de Relaciones Exteriores hasta el año pasado y concurre a los comicios con una mujer., lo que le puede hacer ganar el voto femenino.

Abdullah Abdullah , principal rival de Karzai en las últimas elecciones tiene casi garantizado el apoyo de los electores de la etnia tayika, la hazara y algunos pastunes. Ashraf Ghani, académico y antiguo funcionario del Banco Mundial. Es pastum y aglutina el voto del sur del pais.

La incógnita sobre el ganador se mantendrá durante semanas, ya que el anuncio de los resultados finales está previsto para el 14 de mayo. Todo apunta a que será necesaria una segunda vuelta, ya que el voto étnico está muy dividido.

Y en Kandajar, bastión de los talibanes, 200.000 agentes protegen los colegios electorales y a los votantes para protegerlos de la violencia talibana.

“Estamos aqui para tener un presidente honesto que haga funcionar este país. No tenemos miedo de nadie, vamos a morir un día de todos modos. Sólo tenemos una vida” asegura uno de los ciudadanos.

La comunidad internacional se conforma de momento con que la transferencia de poder se lleve a cabo de forma pacífica. Los talibán han amenazado con boicotear los comicios y atacar los colegios electorales. Esta mañana al menos 4 personas han resultado heridas tras explotar un artefacto.