La violencia tiñe de rojo el aniversario de la revolución egipcia

Casi 50 muertos, 247 heridos y más de 1.000 "vándalos" detenidos en Egipto

Egipto (TM)

internacional

| 26.01.2014 - 10:43 h
REDACCIÓN
Más sobre: EgiptoSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Al menos 49 personas han fallecido y 247 han resultado heridas durante los enfrentamientos registrados en las últimas 24 horas en Egipto, según el último balance proporcionado este domingo por el Ministerio de Sanidad egipcio.

Los fallecimientos ocurrieron en El Cairo, Giza, Alejandría y Minya. Los heridos se registraron en la capital egipcia así como en Giza, Alejandría, Fayoum, Ismailia, Minya, Assiut y Beni Suef, según el comunicado recogido por el diario egipcio 'Al Ahram'.

A este balance hay que añadir la detención de 1.079 "vándalos" en posesión de fusiles de asalto, cócteles molotov, fuegos artificiales y otras armas, según datos del Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior, según ha confirmado una fuente de las fuerzas de seguridad egipcias a 'Al Ahram', ha evitado varios intentos de asaltar comisarías de policía y atacar a las tropas y policías desplegadas en las calles egipcias.

En estas acciones, según estas fuentes, las fuerzas de seguridad egipcias han detenido a un miembro de los Hermanos Musulmanes, identificado como Abdel Nabi Tamam Mohamed Jalifa, y a su hermana por la posesión de sendos arsenales que, supuestamente, iban a utilizar para atacar una comisaría de la ciudad de Helwan, a las orillas del Nilo, en el norte de Egipto.

En la capital, agentes antidisturbios dispersaron por la fuerza a los seguidores del expresidente Mohamed Mursi, depuesto en julio pasado por el Ejército, y les impidieron manifestarse en los barrios de Ciudad Naser y Mohandisin, entre otros.

En los últimos meses, las autoridades han perseguido a los líderes y miembros de los Hermanos Musulmanes, declarados "grupo terrorista" en diciembre pasado y acusados de incitar a la violencia.

La policía también lanzó gases lacrimógenos contra los activistas que intentaron acercarse a la céntrica plaza Tahrir y que habían sido convocados por el llamado Frente de la Vía de la Revolución.

Este frente está integrado por grupos revolucionarios como el 6 de Abril, instigador de la revuelta contra Mubarak y que tiene a sus principales líderes encarcelados y acusados de protestar ilegalmente y crear disturbios.

Otras organizaciones, como el salafista Al Nur o el Partido de la Constitución, se habían desmarcado de las movilizaciones para evitar el derramamiento de sangre.

Mientras, al menos 250 personas fueron detenidas, sobre todo en El Cairo y Alejandría, dijeron a Efe fuentes de seguridad, que agregaron que la policía se incautó de cien explosivos de fabricación casera.