La violencia golpea a Mogadisco

  • Además del conflicto armado, está sufriendo la peor sequía y la peor hambruna en décadas.
Somalia
Somalia |Telemadrid

Los enfrentamientos han resurgido con fuerza este domingo en Mogadiscio entre las tropas del Gobierno y los insurgentes de Al Shabab, un día después de que estos dijeran que abandonaban la capital y de que el Gobierno somalí declarara que ya controlaba la mayoría de la ciudad.

Un portavoz de las fuerzas pacificadoras (AMISOM) de la Unión Africana (UA), el capitán Ndayiragije Come, denunció que los soldados de Al Shabab les habían atacado en un distrito de la capital. "Esta madrugada los fieles de Al Shabab han lanzado morteros y nos han atacado, aunque no eran lo suficientemente fuertes", explicó. "Las fuerzas gubernamentales controlan ahora el 90% de la capital, pero estamos seguros de que quedan rebeldes en algunas zonas", añadió.

Los residentes en la ciudad indicaron que los enfrentamientos han seguido durante el domingo en distintos distritos. "Hay luchas en las proximidades del estadio de fútbol. Son algunas milicias de Al Shabab que no aceptan tener que dejar la capital", dice Somow Ali, uno de los testigos.

En cuanto Al Shabab anunció su retirada de esta ciudad somalí, el presidente Sheikh Sharif Ahmed se apresuró a decir que sus tropas habían vencido a los rebeldes. Pero Al Shabab niega esta victoria y señala que sólo se trata de un "movimiento táctico".

Somalia ha estado sin un gobierno central efectivo desde la caída del dictador Mohamed Siad Barre, hace ya 20 años. Ahora, además del conflicto armado, está sufriendo la peor sequía y la peor hambruna en décadas.