La Unión Europea ultima el levantamiento de sus sanciones petroleras a Libia

Los rebeldes defienden la terminal petrolera de Ras Lanuf
Rebeldes Libia |Rebeldes Libia

La Unión Europea (UE) ultima el levantamiento de las sanciones impuestas a una treintena de empresas petroleras y portuarias libias y espera anunciarlo antes de la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia de mañana en París, según han informado fuentes comunitarias.

"La decisión afectará a un número sustancial de las entidades sobre las que ahora pesan sanciones, un número aproximado a treinta, incluidas seis autoridades portuarias", indicaron las mismas fuentes, si bien un portavoz del Consejo europeo apuntó a Efe que la lista cuenta con 28 empresas.

Algunas de las sanciones que quedarán en suspenso fueron impuestas de forma conjunta entre la UE y Naciones Unidas, mientras otras medidas son exclusivas de los Veintisiete.

"El plan (del Consejo) es tenerlo listo antes de la reunión de mañana en París, que es por la tarde", han explicado fuentes comunitarias.

Aunque la decisión se tome formalmente mañana, la lista completa no se conocerá hasta el viernes cuando se publique en el Diario Oficial del a UE.

Las mismas fuentes han asegurado que la dificultad de descongelar los sanciones es "asegurar que esos fondos no van a parar al régimen de (Muamar el) Gadafi".

Se desconoce si entre las petroleras que podrían liberarse de las sanciones de la UE está la principal compañía libia del sector, NOC.

Desde el 23 de febrero y hasta el pasado 10 de agosto, los Veintisiete han aprobado hasta cinco rondas de sanciones contra personas y empresas libias relacionadas con el régimen.

En total, seis autoridades portuarias libias, 49 entidades y 39 personas implicadas en serias violaciones de los derechos humanos en Libia figuran a día de hoy en la lista negra de la Unión Europea.