La Unión Europea prepara nuevas sanciones contra Siria

  • Rusia y China vetan por tercera vez resolución Consejo Seguridad sobre Siria
  • Al menos 70 muertos en Siria por la represión del régimen, según oposición

La Unión Europea está preparando el reforzamiento de sus sanciones contra el régimen sirio, incluyendo la posibilidad de registrar buques y aviones sospechosos de violar el embargo de armas hacia ese país, indicaron fuentes comunitarias.

Además, la UE estudia incluir a unas 25 personas y a dos o tres entidades adicionales en la lista de individuos y empresas sujetas a sanciones económicas y de viajes.

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que se espera que la nueva tanda de medidas se apruebe en la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebra el próximo lunes en Bruselas.

TERCER VETO DE RUSIA Y CHINA

Rusia y China ejercieron hoy por tercera vez su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar una resolución sobre Siria, al votar en contra de un proyecto de resolución occidental que amenaza con imponer sanciones al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

El máximo órgano de decisiones de la ONU, que en julio preside Colombia, fue así incapaz de lograr el consenso para tratar de frenar la escalada de violencia en Siria en la que Moscú y Pekín votaron en contra, Pakistán y Sudáfrica se abstuvieron y los once restantes se pronunciaron a favor.

Los países que ejercieron su voto afirmativo fueron Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Colombia, Guatemala, India, Azerbaiyán y Togo, así como Marruecos, representante en el Consejo de Seguridad del grupo de países árabes en Naciones Unidas.

"Estoy muy, muy triste. Lo que pasa en Siria se está extendiendo. Había 3.000 muertos y tuvimos veto, 7.000 y veto, y ahora 17.000 y un nuevo veto. Se debería preguntar a esos países cuándo aceptarán moverse", dijo el embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, que acusó a Rusia de "querer ganar tiempo para que el régimen de Al Asad pueda aplastar a la oposición".

El diplomático francés tuvo duras palabras para Moscú y Pekín, que fueron también repetidas por otros diplomáticos occidentales, y aseguró que, al ejercer de nuevo el veto, ambos Gobiernos "dan la espalda al acercamiento llevado a cabo pacientemente en los últimos meses" por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan.

El proyecto de resolución votado fue presentado la semana pasada por Reino Unido, EEUU, Francia, Alemania y Portugal con la idea de incrementar la presión sobre el régimen de Damasco mediante la amenaza de sanciones diplomáticas y económicas, algo a lo que Rusia se opone frontalmente.

AL MENOS 70 MUERTOS EN LA REPRESIÓN

Al menos setenta personas murieron hoy, la mayoría en Damasco y en su periferia, por la represión de las fuerzas gubernamentales, denunciaron los grupos de la oposición.

La Comisión General de la Revolución Siria anunció que al menos 71 personas murieron, mientras que los Comités de Coordinación Local situaron la cifra de fallecidos en 77 y la red Sham, en 93.

La mayor parte de las víctimas se registraron en la capital y sus alrededores, donde el régimen ha intensificado sus operaciones tras la muerte ayer en un atentado del ministro de Defensa, Daud Abdelá Rayiha, el viceministro de este departamento, Asef Shaukat, cuñado del presidente Bachar al Asad, y el asistente presidencial Hasan Turkmani.