La Unión Europea paraliza la venta de armas a Egipto

  • Los Hermanos Musulmanes dicen que detención de Badía no les hará dejar su lucha
  • La Justicia egipcia revisará hoy la petición para liberar a Mubarak

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy suspender la concesión de licencias de exportación de armas a Egipto, pero optaron por mantener las ayudas económicas al país y no cortar las vías de diálogo con El Cairo, pese a la violencia.

Los ministros de Exteriores comunitarios, reunidos de urgencia en Bruselas, insistieron en la necesidad de una solución política a la crisis egipcia y ofrecieron la colaboración de la UE para retomar un proceso democrático en el país.

Los veintiocho países de la Unión Europea condenaron el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad egipcias, pero también los actos violentos de otros grupos.

Fuera de esas críticas, la decisión más concreta adoptada por los ministros de Exteriores fue la de suspender la concesión de licencias a la exportación de "cualquier equipamiento que pueda ser usado para la represión interna".

Además, los Veintiocho se comprometieron a volver a examinar las licencias de venta de armamento concedidas previamente y su cooperación en materia militar y de seguridad con Egipto.

Varios Estados miembros, incluida España, han paralizado ya la venta de nuevas armas y estudiarán próximamente qué hacer con las licencias que se habían facilitado con anterioridad.

La UE prefirió no tocar por ahora las ayudas económicas que concede al país norteafricano y se limitará a revisar por el momento los apoyos a las autoridades, que ya son muy limitados desde hace meses, dado que el país no cumple con los criterios establecidos.

El pasado noviembre, la UE ofreció ayudas y préstamos de hasta 5.000 millones de euros para apoyar a Egipto en su transición a la democracia, pero sólo una ínfima parte de ese dinero ha llegado a las arcas de El Cairo. Este año, por ejemplo, la Unión sólo pagó al Gobierno egipcio 16 millones de euros, de un total de 1.000 aprobados para el periodo 2007-2013.

Mientras tanto, los Veintiocho dejaron claro que la asistencia a la sociedad civil continuará, dada la preocupante situación económica del país y los efectos negativos que podría tener una suspensión.

El titular español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, recordó hoy que la pobreza es una de las "causas estructurales" de la actual violencia.

Los ministros insistieron, además, en la necesidad de que Europa no se aleje demasiado de ninguna de las partes en Egipto y mantenga la capacidad para impulsar un diálogo que ponga fin al conflicto.

"Tenemos que dejar la puerta abierta para hacer esto en el futuro, Egipto necesita este diálogo exitoso", dijo el titular de Exteriores británico, William Hague.

En esa línea, su homólogo alemán, Guido Westerwelle, abogó por "mandar un mensaje para que pare la violencia", pero también asegurarse de que Europa mantiene "abierto el canal de comunicación".

"La UE quiere que todos los partidos se comprometan a un diálogo real e inclusivo que restablezca el proceso democrático", insistió la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, que se ha ofrecido a regresar a Egipto para tratar de facilitar el proceso.

En ese sentido, García-Margallo subrayó que una ilegalización de los Hermanos Musulmanes "no contribuiría" al éxito de un proceso de ese tipo.

Además, el ministro español destacó la importancia de Egipto para el futuro de la región y aseguró que lo que ocurra en el país "puede ser exportado y trasladado a otros países que están en procesos similares", entre ellos dos vecinos de la UE como Libia y Túnez.

LA JUSTICIA EGIPCIA REVISARÁ HOY LA PETICIÓN PARA LIBERAR A MUBARAK

Un tribunal de El Cairo revisará hoy una solicitud de los abogados del expresidente egipcio Hosni Mubarak para que lo dejen en libertad provisional por un caso de corrupción, aunque seguirá encarcelado por otro proceso pendiente.

Una fuente judicial dijo que a cambió de su liberación los letrados han propuesto que su defendido reembolse al Estado egipcio todo el dinero que supuestamente cobró del diario "Al Ahram" en concepto de honorarios por hacer propaganda al rotativo.La fuente explicó que Mubarak continuará en prisión aunque el juez dictamine su puesta en libertad porque actualmente es juzgado por la muerte de manifestantes durante la revolución del 2011 que acabó con su derrocamiento.

Hace dos días, una corte ordenó libertad provisional para Mubarak por otro caso de corrupción relacionado con el desvío de fondos públicos para construir y rehabilitar sus mansiones particulares al considerar que había superado el periodo máximo de prisión preventiva.

Mubarak afronta, además, con sus dos hijos y el empresario fugado Husein Salem, cargos de enriquecimiento ilícito y daño premeditado a los fondos públicos relacionados con la venta de gas a Israel.

LOS HERMANOS MUSULMANES DICEN QUE DETENCIÓN DE BADÍA NO LES HARÁ DEJAR SU LUCHA

Mientras, los Hermanos Musulmanes aseguraron hoy que la detención de su máximo líder, Mohamed Badía, no perjudicará a su unidad ni les distraerá en su lucha contra "el golpe de Estado y el gobierno militar". "Los golpistas piensan que la detención de líderes de los Hermanos y la difamación de su imagen en los medios llevará a los egipcios a arrodillarse y a rendirse (...) Que sepan que la causa se ha convertido ahora en la causa del pueblo egipcio, que no se someterá ni se arrodillará", según señaló la cofradía.

De igual forma, la Hermandad proclamó que, "si hacen desaparecer al guía (Badía) en sus cárceles, el pueblo continuará su 'yihad' (guerra santa) pacífica hasta recuperar todos sus derechos". El guía general de la cofradía fue detenido la pasada madrugada en el distrito de Ciudad Naser en El Cairo, informó hoy a Efe una fuente del Ministerio del Interior.

Badía fue arrestado en un apartamento junto a otro miembro de la Hermandad, Talat Yusef, en la calle Al Tayarán, en las inmediaciones de la plaza de Rabea al Adauiya, donde los islamistas estuvieron acampados hasta la operación policial del miércoles pasado que desmanteló la protesta.