La Unión Africana suspende a Mali de la organización tras el golpe de Estado

La Unión Africana (UA) decidió este viernes suspender la membresía de Mali a causa del golpe de Estado dado el pasado miércoles por un grupo de oficiales opuestos a la política militar del presidente, Amadu Tomani Touré.

La decisión fue adoptada por el Consejo de Paz y Seguridad, órgano supremo de la UA, tras una reunión convocada para tratar esta crisis en Adis Abeba, sede de la organización.

A la conclusión de la misma, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, reveló a los periodistas que, de consolidarse el Ejército en el poder, el ente panafricano pasaría a una siguiente fase, que incluiría la congelación de bienes y la prohibición de viaje a los autores de la asonada.

Ping agregó que la UA ha recibido distintos informes sobre la situación del depuesto presidente maliense, quien se encontraría en una embajada en Bamako, aún bajo la protección de sus afines.

"Creo que los soldados (los golpistas) no han conseguido convencer a otros oficiales y generales para que se les unan", aventuró el presidente de la Comisión de la UA.

El golpe de estado comenzó este miércoles con un motín en un cuartel a 15 kilómetros de la capital maliense, en principio por el rechazo de los reclutas a ser movilizados para participar en los enfrentamientos entre el Ejército y fuerzas independentistas tuareg en el norte de Mali.

Los amotinados se dirigieron a la capital, donde tomaron la sede de la radio y la televisión estatales y, después de sumar fuerzas, detuvieron a varios ministros, tomaron el Palacio Presidencial y anunciaron su victoria.

El capitán Amadu Haya Sanogo, jefe del grupo militar que ha depuesto a Turé, afirmó hoy que devolverá el poder en nueve meses como muy tarde, al término de su misión: "salvar a la nación".