La ultraderecha duplica sus apoyos en las municipales de Viena

Heinz-Christian Strach, líder del FPÖ fue el gran triunfador de los comicios

internacional

| 10.10.2010 - 20:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ultranacionalista Partido Liberal Austríaco (FPÖ) duplicó sus votos en las elecciones municipales de Viena, en la que la formación más votada siguió siendo el gobernante Partido Socialdemócrata.

Según el recuento oficial, el discurso nacionalista plagado de mensajes xenófobos y anti inmigración del FPÖ ha recibido el apoyo del 27,05% de los votantes, lo que supone 12,2 puntos porcentuales más que hace cinco años y la práctica duplicación de sus apoyos.

Este resultado sitúa a los ultras liderados por Heinz-Christian Strache, ex discípulo del fallecido nacionalista Jörg Haider, como el segundo partido más fuerte de la capital austríaca, por detrás de los socialdemócratas del alcalde Michael Häupl.

Pese a haber perdido la mayoría absoluta de la que gozaba desde 1994, con el 44,12% de los votos (frente al 49% de 2005, que le daba la mayoría de escaños en la cámara municipal), Häupl podrá revalidar su cargo como alcalde de Viena y gobernador del Estado federado del mismo nombre, aunque se verá obligado a buscar un socio de gobierno.

Otros resultados

Por su parte, los conservadores del Partido Popular (ÖVP) han perdido 5,53 puntos porcentuales y se habrían quedado con el 13,24% de los apoyos electorales, relegados del segundo al tercer lugar.

Los Verdes obtienen un 12,23% de los sufragios tras ceder el 2,4% de las papeletas recibidas en 2005.

Así, los ultraderechistas, con una campaña centrada en la defensa de los valores patrios frente a la inmigración, han conseguido sumar votos a costa de todas las demás formaciones.

Al haber descartado Häupl durante la campaña cualquier pacto con los ultranacionalistas, los analistas dan por seguro que formará una coalición con el Partido Popular, similar a la que gobierna actualmente a nivel nacional.

La participación en las urnas fue del 55,6%, 4,23 puntos porcentuales menos que en 2005.

Un total de 1,14 millones de ciudadanos estuvieron convocados a las urnas en estos comicios municipales y regionales, de la ciudad y del Estado federado de Viena.

Strache declaró que su partido ha sido el único ganador este domingo e instó a los socialdemócratas a "poner fin a la discriminación" hacia los liberales. "Es necesario que el SPO tenga conversaciones con nosotros", dijo el líder ultraderechista, que durante la campaña electoral tuvo a Häupl en la diana de sus críticas y al rechazo a minaretes y velos islámicos como uno de sus principales argumentos electorales.

Entre otros, causó polémica unas historietas repartidas en los hogares con "Sagas de Viena", en las que Strache aparece como un héroe defensor de la Viena del siglo XVIII ante los turcos que la sitiaron, y donda insta a un niño a tirar una piedra contra "Mustafá".